El Congreso rechaza la proposición de ley del PSOE para modificar la nueva regulación de la tarjeta sanitaria

El PP se opuso a la iniciativa que fue respaldada por los demás grupos de la oposición

Intervención de Trinidad Jiménez en el Congreso.

El pleno del Congreso de los Diputados rechazó por 170 votos frente a 151 en la sesión del martes 6 de mayo la proposición de ley presentada por el Grupo Socialista para reformar la actual normativa que rige la tarjeta sanitaria y que establece que dejará de dar cobertura a aquellas personas en situación de desempleo que, habiendo agotado todas las prestaciones del sistema público español, se trasladen al extranjero durante más de 90 días.

Para la diputada socialista Trinidad Jiménez esta regulación es contraria al derecho europeo. “En contra de lo que en esta Cámara le escuchamos decir al presidente del Gobierno, la legislación europea no sólo no exige esta limitación a 90 días, sino que este nuevo recorte es contrario al derecho comunitario y al principio de libre circulación de trabajadores y personas en la Unión”, aseguró.

La que fuera ministra de Sanidad con el Gobierno de Zapatero defendió la proposición de ley Ley para que el Gobierno rectifique este “nuevo recorte en el derecho a la asistencia sanitaria en España” y “frenar una decisión más dirigida a erosionar nuestro modelo universal de sanidad” y que, en este caso, “afecta a los españoles que se ven obligados a emigrar en busca de trabajo o formación”, unas cifras “que no han dejado de crecer a causa de la reforma laboral del PP”.

La diputada socialista ha pedido al Gobierno que explique “por qué se exige ahora la residencia a aquellos que hayan agotado las prestaciones por desempleo para tener derecho a la asistencia sanitaria”, algo que sólo se exigía a los extranjeros en España pero nunca a los españoles. En segundo lugar, “por qué se ha limitado la residencia a 90 días para la sanidad, en vez de los 180 días que se consideran para la residencia fiscal”, cuando este cambio normativo –aseguró- “colisiona con la legislación europea” -concretamente, con los reglamentos europeos de Seguridad Social aprobados en 2004 y en 2009-, “así como con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.

Repuesta del PP

Todos los grupos apoyaron la iniciativa socialista salvo el mayoritario del PP. Su portavoz en el debate, el diputado Rubén Moreno Palanqués, explicó que todas las personas ligadas a la Seguridad Social española que se desplazan de manera temporal dentro de la Unión Europea tienen derecho, por la tarjeta sanitaria europea, a dos años, prorrogables, de cobertura. Pero es solo para desplazamientos temporales, no si se ha cambiado de residencia. El congresista recordó que “los afiliados están vinculados a España lógicamente, pues están trabajando aquí. Los pensionistas pueden vivir donde quieran, eso es cierto, dentro de la Unión Europea; y donde quieran siguen teniendo ese derecho a la portabilidad. A los beneficiarios que están parados y que tienen una prestación por desempleo es el Inem quien condiciona su salida. Erasmus, estudios, intercambios, viajes, tienen su tarjeta sanitaria europea vinculada al seguro escolar. Es decir, todo el mundo tiene la obligación de tener la vinculación con residencia en España, salvo este colectivo a partir del Real Decreto 16/2012”.

Moreno Palanqués afirmó que cualquier persona en virtud de ese Real Decreto, “sin distinción de nacionalidad, español o no español, europeo, según las normas comunitarias podía exportar ese derecho indefinidamente a cualquier país de la Unión Europea, sanidad y prestación farmacéutica gratuita, el resto de su vida, aunque viviera permanentemente en cualquier otro país, todo con cargo a España y, además, aunque estuviera cubierto por razón de residencia y trabajo en ese país”.

De ahí, señaló que “la residencia tenía que ser contemplada” y destacó que así lo hacen también las regulaciones de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido, entre otros.

En cuanto a los noventa días, Moreno Palanqués indicó que “nadie pierde el derecho a la tarjeta sanitaria en España, señora Jiménez. Lo que pierde este colectivo en concreto, y por cierto no sus familiares, sea dicho de paso, es el derecho a exportar eso durante más de noventa días”.

El diputado popular dijo que aquella persona desempleada que ha agotado las prestaciones en España y sale al extranjero durante más de 90 días, “si encuentra empleo tiene que estar asegurado por la empresa del país donde se haya trasladado. Si no encuentra empleo, durante los primeros noventa días está cubierto por España, pero a partir de noventa días entra a funcionar el artículo séptimo de la Directiva 2004/38”. Esta directiva europea contempla dos situaciones. Una, el que está menos de noventa días porque se desplaza temporalmente, que con una tarjeta identificativa es suficiente, y segunda, el que pretende residir más de noventa días. En este caso explicó que “si pretende mantener su residencia más de noventa días tiene que o ser trabajador por cuenta propia o ajena o tiene que tener recursos suficientes y un seguro de enfermedad. Lo dice la directiva”.Añadió que “a esos efectos no vale la tarjeta sanitaria europea” y que por eso se fijó el plazo de 90 días.

Por último, Moreno Palanqués recalcó que quienes regresen a España “automáticamente recuperan su tarjeta en el supuesto de que la hubieran perdido, porque trabajaron fuera o tuvieran su residencia, y basta una declaración por cierto al INSS, no hace falta más”.