El Congreso pide la reforma del servicio exterior orientada a reactivar economía

CiU, PP y PSOE pactan solicitar al Gobierno una profunda actualización de la diplomacia

El Congreso acordó el pasado día 7, a iniciativa de CiU y con el apoyo del PP y del PSOE, solicitar al Gobierno la profunda reforma del servicio exterior y que la acción diplomática se oriente a la reactivación económica. La Comisión de Exteriores del Congreso respaldó por mayoría la proposición no de ley presentada por CiU en la que se pide al Ejecutivo que emprenda una profunda reforma del servicio exterior que culmine con la aprobación de una ley para que este sea más ágil y flexible.

Todos los grupos se mostraron a favor de una mayor coordinación entre todos los departamentos ministeriales para reafirmar la unidad de acción de la política exterior y racionalización del mapa de la implantación diplomática y consular, con una planificación a largo plazo y una mayor presencia en zonas consideradas como estratégicas y emergentes.

El texto finalmente aprobado también pide al Gobierno el fomento del uso de las nuevas tecnologías, así como reformas profundas en la política de personal, tanto funcionario como laboral.

El ‘embajador portátil’

El portavoz de CiU, Jordi Xuclá, afirmó que la política exterior no puede ser una política partidista que se cambie acorde a los objetivos de cada uno de los gobiernos entrantes, sino que debe ser una política de Estado. El diputado catalán pidió que se implante la figura de la ‘Smart diplomacy’ o ‘embajador portátil’, jóvenes diplomáticos que tengan a su cargo no uno solo, sino varios países, y que gracias a las nuevas tecnologías y a los transportes, puedan estar en contacto con todos ellos y con el Ministerio de Exteriores.

Además, en el texto aprobado finalmente, se pide al Gobierno revitalizar el Consejo de Política Exterior, según informa la Agencia Efe. El pacto se alcanzó en torno a la proposición no de ley de los nacionalistas catalanes a la que se sumaron sendas enmiendas del PP y el PSOE y que contó con el apoyo de IU y el rechazo de Unión, Progreso y Democracia (UPyD).