El Congreso pide al Gobierno agilizar el traslado a España de presos en el extranjero

La iniciativa del PP fue apoyada por el resto de grupos

El pleno del Congreso aprobó el martes 18 de marzo una proposición no de ley del PP por la que que se pide al Gobierno mejorar la asistencia de los presos españoles en el exterior y agilizar su traslado a centros penitenciarios de España «donde puedan garantizarse condiciones adecuadas de internamiento».

Con esta iniciativa, acordada con el resto de grupos parlamentarios, el grupo popular insta al Ejecutivo a «continuar mejorando» las políticas y gestiones necesarias para asistir a los reclusos españoles en terceros países y «continuar agilizando» su traslado a prisiones españolas.

Según los últimos datos, la red de oficinas consulares asiste a 2.184 presos en el exterior, de los que un 55 por ciento se encuentran en países de Iberoamérica, un 37 por ciento en países europeos, un 6 por ciento en África y el 2 por ciento restante en el resto del mundo.

Perú, Colombia, Francia, Italia, Brasil, Alemania y Portugal son los principales países en los que hay reclusos españoles cumpliendo condena y más del 80 por ciento están en prisión por posesión o tráfico de drogas.

La exposición de motivos de la proposición no de ley recuerda la «relevante labor» de las oficinas consulares que trata asistir a los reclusos y paliar, en la medida de lo posible, las condiciones «no siempre adecuadas» en la que cumplen condena estos ciudadanos españoles.

Esta asistencia puede ser económica en caso de necesidad -alcanzando los 120 euros mensuales- o no económica, como recibir visitas del personal consular, comunicar la detención a los familiares, facilitar el envío de medicinas y proporcionar un listado de letrados especialistas que pueden ser contratados por los españoles.

Las ayudas -según la iniciativa del PP- pretenden servir para paliar la situación de «precariedad» de los reclusos en aquellos países en los que los centros penitenciarios tienen condiciones inferiores a las de España, principalmente en lo relativo a la salubridad, necesidades personales y alimentos.

Aunque considera que esta asistencia es una labor prioritaria para las oficinas consulares, el PP entiende que «parece necesario» seguir mejorando políticas y acciones para agilizar el traslado a España de los presos, «para que puedan garantizarse unas condiciones adecuadas en su internamiento».

«Las deficiencias de algunos sistemas jurídicos y penitenciarios extranjeros, así como la diferencia de idioma, cultura y modos de vida hacen que en numerosas ocasiones surjan problemas de toda índole para los detenidos españoles en el exterior», subraya.