El Congreso Mundial de Asturianía se celebrará el próximo 3 de agosto en Gijón

Representantes del Gobierno asturiano, del Consejo de Comunidades, de la FICA y de la Fundación Cajastur-Liberbank se reunieron para iniciar los preparativos del evento

Carlos Siñeriz, Paz Fernández Felgueroso, Begoña Serrano y Manuel de Barros.

El pasado día 10 de enero se reunieron en Gijón, en el Palacio Revillagigedo, la directora general de Emigración y Cooperación al Desarrollo del Gobierno del Principado, Begoña Serrano, la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, Paz Fernández Felgueroso, el director gerente de la Fundación Cajastur-Liberbank, Carlos Siñeriz, y el presidente de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA), Manuel de Barros.

En el encuentro se acordó celebrar el próximo jueves 2 de agosto de 2018, en dicho Palacio, distintos actos relacionados con la asturianía, como la asamblea de FICA, la entrega de la Carabela, una espicha y una actuación de los alumnos de la Escuela de Asturianía.

Todos estos actos serán el prolegómeno del inicio del Congreso Mundial de la Asturianía, cuya apertura está prevista para el día siguiente, el viernes día 3 de agosto.

Desde FICA han expresado su agradecimiento a la Fundación Cajastur-Liberbank por la cesión del Palacio y el apoyo en la celebración de estos actos.

Principal novedad

Cabe recordar que la celebración del cuarto Congreso Mundial de la Asturianía es una de las novedades más destacadas del proyecto de presupuestos presentados por el Gobierno del Principado y que cuenta, en principio, con una dotación de cerca de 150.000 euros.

Este evento congregará a una nutrida representación de los centros asturianos y casas de Asturias repartidos por todo el mundo.

En su comparecencia del pasado 5 de diciembre ante la Junta General del Principado para explicar los presupuestos de su departamento para 2018, el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, afirmó que “recuperamos de este modo la organización de un encuentro que nos permitirá debatir sobre el presente y el futuro de la emigración, cumpliendo con los preceptos del Proyecto de Ley del Principado de Asturias de Asturianía y de las Comunidades Asturianas asentadas fuera de Asturias, actualmente en tramitación en esta Cámara, en la que concretamente en su Artículo 21, se articula la celebración cada cuatro años de un Congreso Mundial de Asturianía a fin de dar voz a la emigración”.

Martínez recordó que la última edición congregó hace doce años en Gijón a 120 participantes de 53 Centros Asturianos de España, Europa, América y Australia en la que ya se abordaron retos aún vigentes como la participación de las mujeres y la juventud en los Centros, la promoción cultural y el empleo. “Estos y otros asuntos vitales para la comunidad asturiana en el exterior serán abordados en ese nuevo Encuentro sobre el que empezaremos a trabajar de inmediato”, añadió.

Sin presupuestos

De todos modos, el proyecto de presupuestos del Principado para 2018 todavía no ha sido aprobado ya que el Gobierno que lidera el socialista Javier Fernández no ha logrado un acuerdo que le permita sacar adelante las cuentas de este año. Esto ha obligado al Ejecutivo asturiano a prorrogar las de 2017, que no incluían este gasto.