El Congreso insta al Gobierno a que mantenga el complemento a mínimos a los retornados de Venezuela

También que ofrezca cobertura social adecuada a los españoles que solo tienen derecho a la pensión de aquel país y que siguen sin cobrarla

La Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados aprobó el miércoles 13 de diciembre una proposición no de ley presentada por el PSOE por la que se insta al Gobierno a que la Seguridad Social abone el complemente a mínimos a todos los pensionistas retornados de Venezuela que también perciban pensión españoles mientras el Gobierno de Venezuela no reanude el pago de las mismas.

También se pide que si tienen derecho a pensión española y acreditan que al tiempo tienen cotizaciones en Venezuela, se les reconocerá el complemento a mínimo de la pensión que corresponda, sin demorar su aplicación a la certificación por parte de la Seguridad Social de Venezuela del importe de la pensión que les correspondería con cargo a dicho sistema.

Por otro lado, se reclama que se revisen los expedientes de reintegro del complemento a mínimos considerándose la cuantía de la pensión de Venezuela sin tener en cuenta los incrementos artificiales de la misma debidos a los incrementos de los tipos de cambio adoptados por el Gobierno de Venezuela.

Para ello, señala la propuesta, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social fijará cuáles han de ser las cuantías de las pensiones a cargo de Venezuela, descontando el efecto del incremento artificial de los tipos de cambio del bolívar, adoptados en los últimos años.

Mientras no se tomen estas medidas, la propuesta pide que los expedientes de reintegro queden en suspenso y no se abrirán nuevos expedientes de reintegro.

Respecto a los españoles retornados que solo tienen derecho a la pensión venezolana, se insta al Gobierno a que “en el marco de los programas de protección social”, adopte las medidas oportunas para facilitar a este colectivo “una cobertura social adecuada que alcance, como mínimo y entre otras medidas, a la gratuidad en la dispensación de los medicamentos”.