El Congreso debatirá el próximo martes la toma en consideración de la propuesta del Parlamento gallego para modificar el voto exterior

Esta proposición de ley fue aprobada por unanimidad en la Cámara autonómica hace casi 6 años

El próximo martes 11 de marzo el Congreso de los Diputados debatirá en el pleno a partir de las cuatro de la tarde la toma en consideración de la proposición de ley presentada por el Parlamento de Galicia para la modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) en lo relativo al voto de los ciudadanos españoles residentes en el extranjero.

La secretaria federal de Emigración del PSOE y diputada por Pontevedra en la Cámara Baja, Carmela Silva, confirmó a España Exterior que su partido votará a favor de la toma en consideración de la iniciativa puesto que entienden que su tramitación será una buena oportunidad para debatir sobre la normativa actual e intentar la eliminación del voto rogado, uno de sus objetivos.

Silva manifestó que el voto favorable a una toma en consideración no significa que el PSOE comparta la proposición de ley al cien por cien sino que abre una buena oportunidad para que se produzca el debate sobre uno de los asuntos que más preocupan a los residentes en el extranjero.

La propuesta, que en su título indica que tiene como objetivo «posibilitar la homogeneización del procedimiento de voto de las personas residentes en el exterior con el resto de los ciudadanos», fue aprobada por unanimidad por el Parlamento gallego en julio de 2008 y el 21 de diciembre de 2011 la Mesa del Congreso la admitió a trámite -se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes Generales del 28 de diciembre de 2011-.

El debate para su toma en consideración se iba a celebrar el 12 de marzo de 2013, pero en aquella ocasión se aplazó por un fallo de coordinación ya que ese día la Cámara autonómica celebraba una sesión plenaria y los grupos pidieron un aplazamiento. En esta ocasión ocurre lo mismo, el Parlamento de Galicia celebrará pleno el martes día 11 pero los partidos no han solicitado nigún aplazamiento y tres diputadas gallegas acudirán a Madrid para defender la proposición de ley.

Está previsto que sean Paula Prado del PP, Yolanda Díaz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y Marisol Soneira, del PSdeG, quienes intervengan en el debate en el Congreso ya que fueron elegidas por el Parlamento gallego para hacerlo en abril de 2013.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) decidió no enviar a ningún representante al considerar que las circunstancias han cambiado notablemente desde la entrada en vigor de la reforma de la Loreg en 2011. Además, temen que el debate de esta proposición pueda significar una reapertura que lleve a una nueva modificación de la Loreg, algo que no comparten.