El Congreso de Víctimas del Terrorismo reclama que las penas no prescriban

Los Príncipes inauguraron el encuentro internacional en Salamanca

Miles de personas arroparon a las víctimas del terrorismo. (Foto: EFE)

Don Felipe y Doña Letizia presidieron la inauguración del Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, organizado por el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Universidad San Pablo-CEU, que se celebró en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León, en Salamanca, los días 11, 12 y 13 de febrero. Durante el acto, el Príncipe de Asturias afirmó que “terminar con el terrorismo es un imperativo moral para todas las sociedades libres, comprometidas con la defensa de la vida, de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, para ello contamos con la acción de la Justicia y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con la fortaleza del Estado de Derecho y cada vez más con la indispensable cooperación internacional”.

Asimismo, reiteró su “homenaje profundo y emocionado a todas las personas víctimas de la barbarie terrorista. Las tenemos siempre muy presentes en nuestro corazón y en nuestro pensamiento”. Don Felipe subrayó que las víctimas son “símbolo de la fortaleza de nuestros principios y valores. Conocerlas, sensibilizarnos con sus problemas y atender sus necesidades, no son sólo exigencias morales y de justicia, sino obligaciones coherentes con la voluntad de erradicar el terrorismo”.

Los Congresos Internacionales sobre Víctimas del Terrorismo comenzaron en 2004 con el objetivo fundamental de reconocer el valor moral que tienen las víctimas del terrorismo de todo el mundo y ofrecerles el afecto, el respeto y el cariño de toda la sociedad y de los poderes públicos. Tras las cinco primeras ediciones, celebradas en Madrid (2004), Bogotá (2005), Valencia (2006), Madrid (2008) y Medellín (2009), esta sexta edición reúne en Salamanca a más de 400 víctimas del terrorismo, procedentes de Argentina, Argelia, Colombia, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Israel, Italia, Reino Unido, Rusia y España. A lo largo de estas tres jornadas, tuvieron lugar ponencias, testimonios y reflexiones de víctimas del terrorismo, actos de homenaje, mesas redondas y debates, entre otras actividades.

Los Príncipes de Asturias viajaron acompañados por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño. Se criticó la ausencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Durante el encuentro, las víctimas reclamaron el compromiso de la sociedad con la memoria de su tragedia y que no prescriban los delitos relacionados con prácticas terroristas. En la jornada de clausura participaron la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, y el consejero de consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.