El Congreso de los Diputados da luz verde a la reforma del Estatuto extremeño

El presidente de la Junta, el dirigente regional del PP y el portavoz socialista en la Asamblea defendieron el texto

José Antonio Monago, Guillermo Fernández Vara, José Bono, Manuel Chaves e Ignacio Sánchez-Amor.

El Congreso de los diputados dio luz verde a la reforma del Estatuto extremeño el 17 de noviembre al aprobarse el debate de totalidad con 317 votos a favos y 2 en contra.El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el presidente regional del Partido Popular, José Antonio Monago, y el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Guillermo Sánchez Amor, defendieron ante la Cámara Baja la propuesta de reforma aprobada por el Parlamento autonómico.

En primer lugar tomó la palabra, en nombre del Gobierno, el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Cooperación Territorial, Manuel Cháves, tras el que intervinieron los representantes de los distintos grupos parlamentarios.

El presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, que también asistiió a la sesión plenaria, entregó el pasado día 28 de septiembre, en el registro del Congreso de los Diputados, la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de esta comunidad.

Guillermo Fernández Vara presentó el texto de la reforma del nuevo Estatuto de Extremadura basado en el municipalismo, y en el que solicitó la “cooperación horizontal”, como la ha definido al resto de territorios españoles para seguir, conjuntamente, construyendo el Estado de las autonomías.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo regional subrayó el avance que ha tenido Extremadura en estos últimos 25 años, en el que el Estatuto ha tenido una gran importancia porque, además de haber servido a la región como referente y como elemento de avance, ha contribuido a fijar la identidad regional de una tierra que siempre se ha considerado pieza del Estado de la Autonomías que es España.

La importancia de los avances de la región ha repercutido también en el avance de España. Y así lo puso de manifiesto también el vicepresidente tercero del Gobierno de España, Manuel Chaves, quien precisó que “lo que es bueno para Extremadura es bueno para España”, además de recordar la igualdad entre las autonomías que ha de presidir el avance del Estado español.

Chaves se refirió a los avances de Extremadura durante los últimos años, haciendo especial hincapié en el desarrollo que Extremadura ha tenido en Educación y el uso del Software libre, entre otros, además de las infraestructuras que han permitido a Extremadura converger con el resto del país.

Por su parte, el presidente del PP en Extremadura y del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, José Antonio Monago, incidió hoy en la "fuerte legitimidad tanto política como ciudadana" de la que goza la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura que calificó como "reivindicativa, pero nunca rupturista", subrayando a continuación que se trata de una refrorma “respetuosa con la Constitución”.
"Hemos intentado hacer una reforma alejada de la polémica, porque a diferencia de otros procesos, ni en la forma ni en su contenido, la propuesta extremeña registra diferencias o conflictos con otras Comunidades Autónomas o con el Gobierno de España", declaró el dirigente popular.

También destacó el alto grado de consenso alcanado en Extremadura en torno a la reforma del Estatuto que, seg´ñun explicó “ha sido posible porque ha habido renuncias a aspiraciones y cesiones de postulados” . Se trata, concluyó Monago, “de una reforma pensada para los ciudadanos, que integra la voluntad de todos, que refuerza la madurez como Comunidad Autónoma y que la equipara al nivel de las demás, pues Extremadura no quiere ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie".

Procedimiento reglamentario

Una vez registrada la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía, como hizo el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, ésta fue calificada por la Mesa de la Cámara, como establece el Reglamento del Congreso de los Diputados, y tramitado como proyecto de Ley Orgánica.

Como marca la Resolución de la Presidencia del Congreso de 16 de marzo de 1993 sobre el procedimiento para la tramitación de la reforma de los Estatutos de Autonomía, a partir de su publicación, la propuesta de reforma de Estatuto fue sometida al debate de totalidad en el Pleno.

Tras la votación a favor de la propuesta de reforma estatutaria, la Mesa de la Cámara acordará la apertura del plazo de presentación de enmiendas al articulado y la remisión del texto a la Comisión Constitucional, para su tramitación conforme a lo previsto en el Reglamento para los proyectos de ley orgánica.

Si la votación de totalidad fuera desfavorable, se entenderá rechazada la propuesta de reforma, con los efectos establecidos en los Estatutos de Autonomía.

La Comisión Constitucional aprobará un dictamen que habrá de ser elevado a Pleno. La propuesta de reforma, como ley orgánica, requerirá mayoría absoluta para ser aprobada y pasar a continuar su tramitación en el Senado.

En el supuesto de que el Senado opusiese su veto al texto remitido por el Congreso, se dará cuenta inmediata a la Asamblea de la Comunidad Autónoma, que podrá retirar la propuesta en cualquier momento de su tramitación en la Cámara.