El Congreso de los Diputados crea una subcomisión que abordará la modificación del voto rogado para los residentes en el extranjero

En el marco de una reforma que afectará a toda la Ley Orgánica del Régimen Electoral General

La Comisión Constitucional del Congreso aprobó el miércoles 8 de marzo la creación de una subcomisión para el para estudiar una reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) que incluirá la modificación del voto rogado para los españoles en el exterior.

Tanto el PSOE como Ciudadanos habían presentado sendas propuestas para la creación de esta subcomisión y el PP impulsó una enmienda transaccional que fue apoyada por todos los grupos salvo el Partido Nacionalista Vasco (PNV) que considera que ni es el momento ni existe una necesidad para modificar la Loreg.

En su exposición, el diputado y presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, manifestó que uno de los objetivos de esta reforma será acabar con el voto rogado para los españoles residentes en el extranjero. Rivera consideró que el voto rogado es “una injusticia que se ha cometido en los últimos años con muchos españoles en el extranjero” y aseguró que “a mí me parece que el voto rogado, sin duda, hay que reformarlo, hay que cambiarlo. Ha sido un error y muchos españoles que nos sigan desde el extranjero o que hayan votado alguna vez desde el extranjero nos lo agradecerán profundamente”.

Además, añadió que esta reforma también debe explorar todas las vías para el ejercicio del voto desde el exterior, incluida la vía telemática. “Yo no descartaría que en esta ley también pudiéramos abordar ese voto telemático, ese voto utilizando las tecnologías, con todas las garantías, pero avanzando en ese sentido”.

Para el diputado del PSOE Gregorio Cámara, los trabajos de esta Subcomisión deberían estar inspirados por unas grandes directrices, por unos grandes objetivos entre los que se encuentra “mejorar la capacidad de participación de los españoles que residen en el extranjero construyendo un sistema justo alternativo y eficaz al del voto rogado”.

También se refirió al voto rogado el representante de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Íñigo Errejón, quien señaló que “queremos una reforma electoral que favorezca que puedan votar los españoles expatriados”. Recordó que desde la reforma de la Loreg de 2011 la participación de los residentes en el extranjero ha caído drásticamente -fue del 6,3% en las últimas elecciones generales-, “y no porque no tengan interés en votar, porque todos manifestaban interés en participar en el proceso electoral, sino porque tenían que cubrir, una yincana, una cadena de pruebas que cada vez les hacía más difícil la participación electoral”.

Esta subcomisión estará formada por 13 diputados: 3 del PP, 2 del PSOE, 2 de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, 2 de Ciudadanos y uno de cada uno de los restantes grupos. La coordinación recae en el presidente de la Comisión Constitucional, Jesús Posada, y se prevé que los grupos propongan las comparecencias que consideren oportunas.

En principio el plazo para elaborar el informe que se elevará a la Comisión Constitucional se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año, aunque podría prorrogarse por periodos de 6 meses de manera indefinida. No cabe esperar que, en una materia tan delicada, en la que la intención de todos los grupos es alcanzar el mayor grado de consenso posible, se vaya a lograr un acuerdo de manera rápida.

También se abordará en esta reforma la proporcionalidad del voto, la posibilidad de establecer listas desbloqueadas o la mejora de la participación de las personas con discapacidad, entre otros de los aspectos citados por los representantes de los grupos parlamentarios en el debate de creación de la subcomisión.