El Congreso de los Diputados abre las puertas a la modificación del procedimiento del voto exterior

Aprueba la toma en consideración de la propuesta del Parlamento gallego por una amplísima mayoría, 305 votos a favor, 11 abstenciones y ningún voto en contra

El Congreso aprobó la toma en consideración de la proposición de ley del Parlamento gallego sobre el voto exterior.
Las diputadas del Parlamento gallego Yolanda Díaz (AGE), Marisol Soneira (PSdeG) y Paula Prado (PP), durante su intervención en el pleno del Congreso.

El pleno del Congreso de los Diputados celebrado el martes 11 de marzo aprobó -por una amplísima mayoría, 305 votos a favor y 11 abstenciones-, la toma en consideración de la proposición de ley del Parlamento de Galicia para la modificación de la Ley Electoral (Loreg) para posibilitar la homogeneización del procedimiento de voto de las personas residentes en el exterior con el resto de los ciudadanos.

Con este voto favorable se inicia la tramitación de esta iniciativa, que pasará a debatirse en la Comisión Constitucional antes de ser elevada de nuevo a Pleno, donde deberá recibir el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara para ser enviada al Senado.

La iniciativa fue defendida por las diputadas gallegas Paula Prado (PP), Marisol Soneira (PSdeG) y Yolanda Díaz (Alternativa Galega de Esquerda, AGE). El Bloque Nacionalista Galego decidió no enviar a ningún representante al considerar que la proposición se había quedado obsoleta tras la modificación de la Loreg en 2011 y por entender que la toma en consideración podría derivar en un retroceso respecto a la actual normativa.

La propuesta que fue aprobada por unanimidad en julio de 2008 por la Cámara autonómica gallega establece un sistema de votación en urna para los ciudadanos españoles que residan en el extranjero a través de la creación de secciones electorales en las demarcaciones consulares con más de 500 inscritos en el CERA. Cada sección tendrá un máximo de 4.000 electores y contará con una mesa electoral que también realizará el escrutinio. Además, en la propuesta también se regulan las campañas electorales en el exterior y se establece la depuración periódica del censo electoral de residentes en el extranjero.

Además, cabe destacar que la proposición de ley aprobada en julio de 2008, cuando en la Comunidad gallega gobernaba la coalición PSOE-BNG, contempla el voto rogado para quienes vayan a votar por correo desde el extranjero.

Los representantes de PP y PSOE han aprovechado la presentación de esta iniciativa como punto de partida para abrir el debate sobre la modificación de la actual normativa y han reconocido que la reforma que entró en vigor en enero de 2011 ha sido un fracaso al haber provocado un alarmante descenso de la participación. En aquel entonces la reforma del voto exterior, que incluyó el voto rogado y la eliminación del voto en las elecciones municipales, solo fue rechazada por Coalición Canaria e Izquierda Unida.

El propio secretario ejecutivo del PP en el Exterior y diputado por León, Alfredo Prada, aseguró en su intervención que “esta proposición de ley puede, y no solo puede, debe también ser el punto de apoyo, el vehículo que facilite una reforma que conlleve una mayor participación sin merma de las garantías y de la seguridad jurídica en los procedimientos de votación, y sin olvidar en ningún momento, señorías, cuando tramitemos esas modificaciones, que los españoles del exterior, no por estar en el exterior son menos españoles”.

Prada, que reconoció con datos el fracaso de la reforma de la Loreg de 2011, fue muy claro a la hora de explicar cuál es la postura del PP en este asunto: “El Grupo Parlamentario Popular cree necesaria una revisión de la actual norma y alcanzar un acuerdo -básico alcanzar un acuerdo- con todas las fuerzas políticas en el ámbito parlamentario, con el fin de mejorar el procedimiento de votación de los españoles residentes en el exterior”.

En el mismo sentido se expresó la diputada por Pontevedra y secretaria federal de Emigración del PSOE, Carmela Silva, quien afirmó que “votar la toma en consideración de esta proposición de ley permitirá iniciar el debate y que se abra un espacio para el diálogo que permita acordar la modificación de la Loreg en lo relativo al voto exterior”.

En cuanto a la postura del Grupo Socialista, Silva también fue totalmente clara al señalar que “nosotros, en los trámites posteriores, plantearemos nuestras propuestas: eliminar el voto rogado haciéndolo con garantía, facilitar y perfeccionar el voto en urna, avanzar en el uso de las nuevas tecnologías, promover el voto electrónico y estudiar la posible creación de una circunscripción electoral (para los residentes en el exterior). Todo ello, repito, definiendo con claridad las garantías del ejercicio de este derecho”.

Cabe recordar, como hizo el diputado del PNV, Aitor Esteban, que ya se había tenido en cuenta la proposición de ley del Parlamento de Galicia en los trabajos de la subcomisión que estudió la reforma de la Loreg que entró en vigor en enero de 2011, por lo que el texto presentado no es nuevo para los diputados.

Otros grupos

También se mostraron favorables a la modificación de la actual normativa el representante de La Izquierda Plural, Joan Josep Nuet; la de Convergencia i Unió, Montserrat Surroca; la de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Irene Lozano, el de FORO, Enrique Álvarez Sostres y la de Coalición Canaria, Ana Oramas. El diputado del PNV, Aitor Esteban, mostró sus dudas sobre cómo podría articularse la propuesta del Parlamento gallego pero se manifestó a favor de abrir de nuevo el debate sobre el voto exterior.

El diputado Joan Josep Nuet destacó que los datos de participación de los comicios celebrados con la reforma de la Loreg de 2011 “demuestran que la reforma de la ley ha significado un retroceso sin precedentes en el derecho de participación en los procesos electorales de los ciudadanos residentes en el exterior” y “tras esa experiencia es el momento de analizar los cambios legislativos imprescindibles en esa ley”.

Por su parte, Montserrat Surroca, de CiU, anunció el cambio de postura de su partido que defenderá durante la tramitación de la propuesta del Parlamento gallego la eliminación del voto rogado. Surroca dijo “nuestro grupo parlamentario es partidario de impulsar esta reforma de la Ley Electoral para mejorar y perfeccionar el sistema de voto de los ciudadanos españoles residentes en el exterior. Somos partidarios, en primer lugar, de eliminar de la redacción del artículo 75 de la Ley Electoral el sistema de voto rogado para volver a los principios de la anterior legislación, pero conservando los aspectos positivos del actual redactado, por ejemplo, la posibilidad de votar directamente en las embajadas y consulados. En segundo lugar, se debe avanzar hacia un sistema de votación electrónica”.

Por su parte, la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, se mostró muy crítica con PP y PSOE y recordó que tanto ellos como Izquierda Unida ya advirtieron de lo que iba a pasar con la reforma de 2011. “Advertimos de que el sistema no servía y propusimos, Izquierda Unida y los nacionalistas canarios, el voto en urna (…). Pero, no señor, los señores del PSOE y del PP se opusieron y hoy estamos aquí”.

La diputada de UPyD, Irene Lozano, señaló que la iniciativa del Parlamento de Galicia llega fuera de tiempo, contiene “omisiones” e “imprecisiones jurídicas” pero se mostró favorable a su tramitación porque “nos da una buena ocasión para debatir de un asunto del que debemos preocuparnos y que debemos solucionar en esta Cámara porque efectivamente el voto rogado es una de las medidas que más ha dañado el principio de igualdad de los españoles que consagra el artículo 14 de la Constitución y ha supuesto un recorte flagrante de los derechos de los ciudadanos españoles que viven en el exterior”.

El representante de FORO Asturias, Enrique Álvarez Sostres, recordó que su partido ya se manifestó en contra de la reforma de la Loreg de 2011 tanto en la Junta General del Principado como en el Congreso.

En contra

La única intervención en contra de la toma en consideración de la proposición de ley fue la de la diputada del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Olaia Fernández Davila, que explicó por qué su partido no puede votar ahora a favor de la iniciativa: “Se puede aprovechar esta propuesta para dar un paso atrás en una legislación que, además de garantizar el derecho a voto de la ciudadanía en el exterior, garantiza que se elimine o sea mucho más difícil de ejercer el fraude electoral”.