El Congreso de Jóvenes Valencianos en el Exterior, próxima cita de importancia tras el verano

Servirá para elegir al nuevo representante de la juventud en el seno del Consejo de Centros

Mabel Manglano junto a Teresa Rodilla y Mari Luz Berberena en la Conferencia de Centros en Pamplona.

En conversación telefónica en exclusiva con Comunidad Valenciana Exterior, la directora general de Ciudadanía e Integración, Mabel Manglano, adelantó que en el Congreso de Jóvenes Valencianos en el Exterior, que se celebrará en la Casa de la Comunidad Valenciana de Mallorca, que dirige Teresa Rodilla, tendrá lugar la elección del representante de los jóvenes en el Consejo de Centros Valencianos. Hasta el momento ocupa el cargo Cecilia Siserol, que agotó su mandato por cuatro años como miembro del Consejo. En Mallorca se celebrará las votaciones in situ para elegir al nuevo representante de entre los candidatos, que tendrán cinco minutos para presentarse y exponer sus principales ideas o proyectos.
También tendrán lugar en el seno de la reunión una serie de ponencias elaboradas y presentadas por los jóvenes participantes. El plazo de presentación de estos trabajos es hasta el 15 de julio. Los representantes juveniles de los centros valencianos presentes en el Congreso expondrán mediante sus ponencias los temas, actividades, iniciativas o proyectos de especial interés para ellos, que han sido realizados por los colectivos de jóvenes de sus respectivos centros o que pretenden llevar a cabo.
Las jornadas contarán además con los «grupos de trabajo», en el que participan todos los jóvenes. A través de esta actividad, se analizan las propuestas del anterior congreso y su aplicación en sus distintos centros, y se establecen nuevas propuestas e iniciativas en relación con diversos temas de interés para los jóvenes, como participación juvenil y relaciones intergeneracionales en los centros; asociacionismo deportivo y actividades de ocio en los centros; las nuevas tecnologías y la sociedad intercultural; actividades culturales y la difusión del valenciano como elementos de integración de los jóvenes; las relaciones entre los jóvenes de los distintos centros, etc.

Nueva perioricidad
Finalmente, Mabel Manglano, destacó el cambio de perioricidad tanto en la celebración de los Congresos de Jóvenes que pasan de ser cada tres años a tener una periodicidad quinquenal. Asimismo, también cambió la de las conferencias de centros que pasan de ser anuales a ser cada dos años, celebrándose dos cada año. Así este año se celebró la de América Latina en Córdoba y la de España en Pamplona. Las siguientes serán la de Europa en Soultz, prevista para este año y que finalmente fue cancelada y la del Resto del Mundo, todavía por determinar en donde.