El Congreso aprueba por abrumadora mayoría la tramitación de la reforma de la Ley Electoral que suprime el voto emigrante en los comicios locales

De los 329 diputados presentes en la votación, 320 votaron a favor, 8 en contra y hubo 1 abstención

Xuclá, Benegas y Bermúdez de Castro (PP).

El diputado del PSOE, José María Benegas, señaló en su intervención que la reforma del voto de los emigrantes ha pretendido «una mayor transparencia y evitar vías de fraude». El representante del Partido Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, se mostró satisfecho porque la reforma acepta una reivindicación de los residentes en el exterior como es el voto en urna en consulados. El portavoz de CiU, Jordi Xuclá, consideró por su parte que se da «más dignidad al sistema de voto» de los residentes en el exterior; mientras el diputado del PNV, Aitor Esteban, ve la modificación que recorta el derecho en las municipales «más que acertada». Para el BNG, la reforma es insuficiente y sólo deberían poder votar los residentes temporalmente en el exterior y que hayan nacido en España.

Una vez aprobada la toma en consideración la Mesa del Congreso deberá decidir de qué modo se tramitará esta proposición de ley, lo que hará la semana que viene. En principio, según ha podido saber España Exterior, los grupos que defienden la reforma están a favor de que se tramite por vía de urgencia. De este modo los plazos se reducirán a la mitad lo que permitirá que la reforma esté en vigor en las próximas elecciones locales y autonómicas que se celebrarán en mayo de 2011.

Benegas, además, afirmó que se ha admitido una vieja y querida reivindicación de los emigrantes: el voto en urna. Sobre el voto en los comicios locales ha afirmado que han seguido la recomendación del Consejo de Estado de aplicar el artículo 140 de la Constitución en el que se especifica que los concejales los deben elegir los vecinos del municipio, «y el concepto de vecindad está tasado». Por último, afirmó que los emigrantes podrán votar en las demás elecciones «por el sistema de voto rogado para garantizar la máxima transparencia del proceso».

El representante del Partido Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, se mostró satisfecho porque la reforma acepta una antigua reivindicación de los residentes en el exterior como es el voto en urna en consulados. Defendió que la reforma del procedimiento de voto de los residentes en el exterior se ha guiado por tres principios “personalidad, transparencia y efectividad”.

En su intervención señaló que con la modificación de la Loreg a partir de ahora se comprueba y garantiza la personalidad de quién emite el voto, se evita la manipulación de los sufragios y se garantiza que los sufragios del CERA sean contabilizados. En definitiva, para Bermúdez de Castro la reforma “va a eliminar cualquier sombra de duda” sobre el voto de los residentes en el exterior.

Por su parte, el diputado de Convergencia i Unió (CiU), Jordi Xuclá, afirmó que «hemos mejorado el voto CERA» a través del voto en urna pero también a través del voto por correo dentro del país y su traslado por valija diplomática a España «lo cual da mucha más dignidad al sistema de voto» de los residentes en el exterior.

El diputado del PNV, Aitor Esteban, mientras, manifestó que la supresión del voto de los emigrantes en las elecciones municipales es «una decisión más que acertada». Justificó esta postura afirmando que «se estaban produciendo casos de que municipios de miles de habitantes tenían más votantes residentes en el extranjero que en el municipio. Y esto no tiene nada que ver con la democracia».

En cuanto al representante del BNG, Francisco Jorquera, señaló que la reforma del voto de los residentes en el exterior «es insuficiente». Para el Bloque, según señaló Jorquera, sólo deberían poder votar los residentes temporalmente en el exterior y que hayan nacido en España. Además, consideró que es necesario que la forma prioritaria de voto sea el voto en urna, restringiendo «de manera mucho más estricta» el voto por correo.

Asimismo indicó que el reparto de escaños en cada circunscripción debería realizarse en función del censo electoral, que incluye a los emigrantes, y no en función de la población de derecho, puesto que muchos de ellos no pueden votar. Jorquera finalizó anunciando que votarán a favor de la modificación de la Loreg con la idea de intentar introducir enmiendas.