El Congreso aprueba la reforma del Estatuto extremeño

Con el rechazo de IU y UPyD

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy, con el rechazo de IU y UPyD, el dictamen de la ponencia sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura, un texto que a juicio del Gobierno aumenta la calidad del autogobierno y acerca las políticas públicas a los ciudadanos, informó EFE.

El texto ha recibido los votos en contra del diputado de IU, Gaspar Llamazares, que lo considera «una oportunidad perdida» para avanzar en el modelo autonómico, y de la parlamentaria de UPyD, Rosa Díez, quien cree que contribuye a «reformar por la puerta de atrás la propia Constitución Española».

Al abrir el debate sobre esta iniciativa, el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha afirmado que hoy es «un día importante para Extremadura», ya que la reforma aprobada permite a esta Comunidad adaptarse mejor a las nuevas circunstancias y abordar con más garantías sus desafíos desde la normalidad democrática e institucional.

El renovado Estatuto extremeño es «una respuesta eficaz» a las demandas de la ciudadanía, en opinión de Chaves, quien ha subrayado que el propio desarrollo del Estado autonómico ha producido «duplicidades y solapamientos» que es preciso corregir, pero España no necesita «en ningún caso» un retroceso en el autogobierno de las Comunidades.

«Incrementar la calidad del autogobierno, clarificar la distribución territorial del poder y acercar las políticas públicas a sus destinatarios es el mejor modo de alcanzar un Estado cohesionado, más fuerte política y socialmente», ha recalcado el vicepresidente tercero del Ejecutivo.

En nombre del PP, el diputado Mariano Gallego ha definido como «equilibrado, avanzado y sin estridencias» el nuevo texto, que consagra un Estatuto «exquisitamente respetuoso con la Constitución», que «cierra el paso a cualquier veleidad nacionalista» y para cuya redacción «se han antepuesto los intereses generales a los de los distintos partidos».

El diputado de CiU Jordi Xuclá ha elogiado el texto como un «buen, razonable estatuto» y el parlamentario del PNV Aitor Esteban ha expresado su «alegría» y su «felicitación al pueblo extremeño» por ver culminados «sus anhelos» con esta reforma.

Esteban ha anunciado asimismo su apoyo a la enmienda del BNG para proteger expresamente la variedad lingüística del galaico-portugués que se habla en el norte de Cáceres, cuyo contenido ha defendido ante el pleno el diputado del Bloque Francisco Jorquera.

Frente a la reforma aprobada, Díez ha asegurado que habría sido «mucho más eficaz» negociar para Extremadura un mayor número de recursos del fondo interterritorial, mientras que Llamazares ha denunciado la marginación de IU en la redacción de un Estatuto finalmente «fallido», que, «lejos de suponer un cambio cualitativo» en el autogobierno, «prácticamente se queda en el mismo sitio».

Tras lamentar que la nueva norma sea un mero «Estatuto reactivo» frente al de Cataluña, el diputado de IU ha añadido que el texto «da la impresión de que es el canto del cisne» en el proceso abierto para el autogobierno de las Comunidades.

En representación del PSOE ha intervenido la diputada y ex ministra María Antonia Trujillo, quien ha valorado la reforma como «una prueba más de madurez» del Estado autonómico español, con el que Extremadura cumple gracias a «una respuesta consensuada desde el respeto y la lealtad constitucional».