El Congreso aprueba el proyecto de ley de acceso a la nacionalidad de los sefardíes

La iniciativa pasará ahora al Senado

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados aprobó el miércoles 25 de marzo, con competencia legislativa plena, el Proyecto de Ley de concesión de la nacionalidad a los sefardíes originarios de España que justifiquen tal condición y su especial vinculación con España.

El informe elaborado por la ponencia fue aprobado por unanimidad y ahora este dictamen pasará directamente al Senado, sin necesidad de ser elevado antes a Pleno. Si la Cámara Alta introduce algún cambio, el texto volverá al Congreso para que decida en Pleno si ratifica o no estas modificaciones. Si mantiene el texto enviado por el Congreso, quedarán aprobados como ley.

Aunque todos los grupos se mostraron a favor de la iniciativa, tanto PSOE como IU criticaron que no se aprovechase la iniciativa para solucionar el problema a los nietos de españoles y todos los grupos de la oposición criticaron que se aprovechase para introducir una nueva regulación del acceso a la nacionalidad por residencia.

El portavoz del PP, Gabriel Elorriaga, defendió en su intervención que el tema de los descendientes de españoles se tratase en una regulación específica, siguiendo la tradición jurídica española y quiso dejar claro que “el Grupo Parlamentario Popular tiene singularmente una muy especial sensibilidad en torno al problema realmente inconcebible creado por el Gobierno del Partido Socialista y su mala legislación en la Ley de Memoria Histórica”.

Añadió sobre este problema que “sólo la torpeza política y legislativa del Partido Socialista que estuvo en el Gobierno no hace tanto, durante ocho años, solo su torpeza y su incapacidad de arreglar los errores que cometió y de los que fue plenamente advertido, ha hecho que exista el problema que ahora hay que solucionar”. Para anunciar a continuación: “Quiero decir solemnemente que para solucionarlo de manera inmediata el Grupo Parlamentario Popular presentará las iniciativas políticas correspondientes en esta Cámara que permitan atender esta legítima demanda”.

Por su parte, la diputada socialista Carmela Silva ha recriminado al PP que “niegan la posibilidad de adquirir la nacionalidad española a muchos colectivos y aprovechen esta ley para establecer una nueva regulación de la nacionalidad por residencia pero sigue negándose a reconocer su derecho a optar a que se les conceda la nacionalidad española”.

Silva continuó su crítica hacia el PP señalando que no se entiende que no admitan “que no puedan obtener la nacionalidad los hijos mayores de edad de quienes hubieran obtenido la nacionalidad de origen en virtud de la disposición adicional séptima de la ley de memoria histórica, ni tampoco se entiende que no acepten que puedan optar por la nacionalidad de origen los nacidos de madre española antes de la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978 o a los nacidos de padre o madre españoles de origen que, por motivos de exilio, se vieron obligados a renunciar a su nacionalidad”. O que no admitan las enmiendas relativas a que “se exima de presentar documentos para el otorgamiento de la nacionalidad derivativa en aquellos casos en los que la expedición es imposible como ocurre con los saharauis”.

“No entendemos que no asuman que una vez que se adquiera la nacionalidad española no haya que ratificarla. No lo entiende mi grupo ni lo entienden miles de emigrantes y sus descendientes”, lamentó Silva para advertir al PP que “aún están a tiempo de rectificar”.