El Comité Gestor de la Asociación de la Comunidad de Madrid en Cuba homenajeó a Rosita Fornés

Al acto asistieron medio centenar de personas, entre ellas la cónsul adjunta Leticia Pico de Coaña

Una tarta de cumpleaños para Rosita Fornés.

El evento, al que asistieron medio centenar de personas, estuvo organizado por el Comité Gestor de la Asociación de la Comunidad de Madrid en Cuba, y contó la presencia de la cónsul adjunta de España en La Habana, Leticia Pico de Coaña Suárez.

Entre los invitados se encontraban las destacadas actrices Amelia Pita, Nilda Collado y Rosa Mª Medel; el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba, Julio Santamarina López, el secretario del CRE, Juan L. López Ayra, y el presidente del Unión Club Piloñés, Eusebio Fernández Valiente. También estuvieron los empresarios Orecio Sánchez y Alejandro Rodríguez, así como un numeroso grupo de directivos y asociados del Comité Gestor Madrileño encabezado por su titular, María C. Rico Martín, quien tuvo a su cargo las palabras inaugurales del encuentro en las que felicitó a la homenajeada por su nuevo aniversario.

Durante el acto Rosita Fornés donó al museo del Hotel Florida uno de sus retratos autografiados y recibió como obsequio de manos del gerente de Illexport, Orencio Sánchez, la reproducción de una obra del artista plástico Sosa-Bravo.

Con la interpretación de ‘El Brindis’ de ‘La Traviata’, a cargo del tenor Bernardo Lichilín, todos los presentes alzaron sus copas en honor de Rosita. La pincelada cultural estuvo a cargo propio tenor y del maestro Juanito Espinosa al piano, quienes se presentaron con una selección de números antológicos de la zarzuela española y de la opereta, géneros en los que siempre se destacó la destacada cantante lírica.

Asimismo, la primera actriz de la Radio y la TV cubana, Aurora Pita, declamó el ‘Poema del Amor Indeciso’, de la autora cubana, Premio Cervantes, Dulce Mª Loynaz. Al finalizar la cena hubo una gran tarta de cumpleaños en la que Rosita estuvo junto a todos los asociados que cumplen años en febrero.

La ‘diva’ tuvo palabras de agradecimiento para el Comité Gestor Madrileño, para su presidenta y para todos los que participaron en el homenaje. Hija de padres españoles, Rosalía Palet Bonnavía, conocida en el mundo artístico como Rosita Fornés, nació en la ciudad de Nueva York, el día 11 de febrero de 1923.

El 14 de febrero del pasado año 2011, y en ocasión de su 88 cumpleaños, recibió en La Habana la Orden al Mérito Civil -Encomienda para Dama- otorgada por el Gobierno español “por tratarse de una persona eminente, eminente en la cultura, eminente en los valores de ciudadanía, conocida y popularísima en Cuba, y también conocidísima en España” según manifestó durante la ceremonia de condecoración el entonces embajador de España en Cuba, Manuel Cacho Quesada.

Con motivo de su 90 cumpleaños, Rosita Fornés ha sido objeto de numerosos homenajes y reconocimientos en los que ha sido reconocida su larga trayectoria artística como ‘Gran Vedette de Cuba’.