El comité electoral dio el visto bueno a las dos listas que se presentaron a los comicios del Centro Gallego de Buenos Aires

Solicitan a Feijóo que desmienta su apoyo a una de las candidaturas para el 29 de agosto

Folleto de la agrupación que encabeza Seoane.

España Exterior tuvo acceso a un correo electrónico en el que el candidato a presidente del Centro Gallego por las agrupaciones Unión Gallega y Galicia, Carlos Vello, le solicita al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que desautorice y desmienta su supuesto apoyo moral y económico a la otra lista que participará en las próximas elecciones, que reúne a las agrupaciones A Terra, Breogán y Celta y es liderada por José Luis Seoane.

Desde hace unos días comenzaron a distribuirse en la entrada principal del Centro Gallegos folletos en los que, junto al lema ‘Hechos, no palabras’, se observa una fotografía en la que están juntos Núñez Feijóo y Seoane. Al lado, una leyenda destaca: “Contamos en nuestro accionar con el respaldo moral y económico del Gobierno de la Xunta de Galicia”.
Correo electrónico
Ante esta situación, Vello, en su carácter de socio y candidato a la presidencia de la centenaria institución, le escribió el pasado 5 de agosto un correo electrónico al titular del Ejecutivo gallego para ponerlo al tanto de “una serie de hechos y supuestas atribuciones a su incumbencia, participación y apoyo explícito en dichas elecciones a favor de una fracción de las agrupaciones”.
En la misma tónica, acusa a A Terra, Breogán y Celta de utilizar la imagen de Núñez Feijóo al afirmar que el presidente de la Xunta los apoya moral y económicamente. “Consecuentemente, espero que tal difusión engañosa sea inmediatamente desmentida y desautorizada por Ud., ya que tan alta investidura, como Presidente de la Xunta de Galicia, lo inhibe de involucrarse en la decisión que deben adoptar libremente los socios de la Institución”, concluye Vello su misiva.
Aceptación
En otro orden, luego de la reunión del comité electoral que tuvo lugar el viernes 6 de agosto, se resolvió aceptar la candidatura de la lista que reúne a integrantes de A Terra, Breogán y Celta, a pesar de las irregularidades cometidas el día en el que venció el plazo para presentarla. Es de destacar que dos de los integrantes de esa comisión, Jorge Palma y Rodolfo González, no firmaron el acta al estar en desacuerdo con el manejo realizado por el presidente de dicho comité, José López Garra, a quien González acusó de apoyar políticamente a la lista que encabeza Seoane.
Ahora sólo resta que el acta elevada por el comité electoral sea aprobada en la reunión extraordinaria que mantendrá la junta directiva del Centro Gallego el lunes 9, lo que en principio constituiría sólo un paso formal ya que la misma no sería objetada por la lista que agrupa a Unión Gallega y Galicia. “Nosotros queremos que los socios tengan la oportunidad de votar y elegir a sus autoridades. Entendemos que ya se subsanaron los problemas que había en la presentación de la otra lista, y esperamos que no vuelva a ocurrir un hecho similar”, manifestó Vello a este medio.