El Comité de Expertos sobre pensiones entregó a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, el informe sobre el factor de sostenibilidad que ha elaborado en las reuniones que han mantenido desde su constitución. La ministra agradeció el trabajo de responsabilidad y honestidad llevado a cabo por los miembros del citado Comité, para pedir después el mismo compromiso a los partidos políticos y los agentes sociales a los que el Ministerio enviará ahora el documento.
Báñez adelantó que el Gobierno enviará a finales de julio al Congreso de los Diputados el proyecto de Ley que incluirá la definición del factor de sostenibilidad de las pensiones. Explicó que se trata de una propuesta para aplicar una medida a medio y largo plazo sobre cómo se han de pagar las pensiones del sistema de la Seguridad Social. Los expertos proponen en su informe -que se aprobó con un voto en contra, una abstención y 10 a favor- desligar las pensiones del IPC y calcular las nuevas con la esperanza de vida, reduciéndose a medida que ésta aumente. Sugieren, además, que las pensiones solo aumenten si los ingresos del sistema suben por encima del crecimiento del número de pensiones.
El comité propone que se aplique lo antes posible el factor de sostenibilidad, que se compone de dos fórmulas: el factor de equidad intergeneracional (FEI) -para calcular la pensión futura- y el factor de revalorización anual (FRA).