El Comisionado de Acción Exterior del Gobierno canario aprueba las ayudas a emigrantes retornados

El Comisionado de Acción Exterior aprobó la resolución de la convocatoria de solicitudes para la concesión de ayudas a emigrantes canarios retornados para este año, para lo cual destina una cantidad presupuestada en 163.823 euros, con un máximo de 2.000 euros por persona.
Descargar el pdf
La resolución tiene por objeto la concesión de ayudas económicas a los emigrantes canarios que retornan a las Islas, con el fin de sufragar los primeros gastos de estancia y manutención derivados del retorno, así como los de los familiares que integran la unidad familiar, siempre que se acreditara la insuficiencia de recursos en el momento de la solicitud.

Las ayudas están destinadas a cubrir cualquier gasto derivado del hecho del retorno a Canarias, no considerándose como gastos los de los pasajes de vuelta ni los del traslado de muebles y enseres.

Para aprobar esta resolución, el Comisionado de Acción Exterior tuvo en cuenta las solicitudes presentadas desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2009, así como las pendientes de 2008 que no se pudieron resolver.

Concedidas subvenciones a las Entidades en el Exterior
Además, el Comisionado de Acción Exterior aprobó la concesión de ayudas destinadas a las Entidades Canarias en el Exterior para colaborar con los gastos originados con motivo de la celebración del Día de Canarias del año en curso.

El presupuesto destinado a estas ayudas asciende a un total de 210.046 euros y el límite máximo de las subvenciones a conceder es de 12.000 euros por entidad. Estas subvenciones se enmarcan en las destinadas a la conservación, fomento y promoción de la identidad cultural de los canarios en el exterior.

El plazo de ejecución de las actividades objeto de las subvenciones otorgadas es el comprendido entre el 1 de mayo y el 30 junio de 2009, toda vez que la celebración del Día de Canarias en el Exterior por parte de las diversas Entidades Canarias ubicadas en los distintos países, no tiene que coincidir necesariamente con el 30 de mayo, Día de Canarias.

Por último, el Comisionado de Acción Exterior resolvió la convocatoria de subvenciones para colaborar con los gastos generales de funcionamiento de las Entidades Canarias en el Exterior para el año 2009.

El presupuesto destinado a estas ayudas asciende a 296.000 euros. Para acceder a estas subvenciones los beneficiarios deben estar inscritos en el Registro de Entidades Canarias en el Exterior y no tener pendientes de justificar ayudas anteriores concedidas por el mismo órgano.

El límite máximo de las subvenciones a conceder será de 9.000 euros y el plazo de ejecución de las actividades objeto de la ayuda que se otorgue sera el comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2009.