El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable del área de Competencia, Joaquín Almunia, ha informado de la decisión adoptada por el colegio de comisarios de la Unión Europea que, a propuesta suya, declara ilegales las bonificaciones fiscales de las que se benefició el sector naval (un sistema conocido como ‘tax lease’) entre 2007 y 2011.
No obstante el comisario español se ha mostrado «confiado» en que el sector naval español pueda superar «con éxito» las actuales dificultades y ha reiterado que «Bruselas garantiza que, sobre la base del respeto a las normas, el control que se lleve a cabo no será un obstáculo para el futuro que deseamos brillante del sector español».
«El sector naval español ha demostrado competitividad, capacidad de innovación y empresarial. Creo que hay demanda entre las empresas navieras y los armadores, que conocen bien la capacidad del sistema español y ahora lo que hay que hacer es buscar y convencer a los españoles, y estoy seguro de que así se va a hacer», ha dicho Almunia, quien ha recordado que desde noviembre de 2012 está aprobado un sistema de ayudas al sector «perfectamente compatible con las normas europeas».
Según Almunia corresponde ahora al Gobierno determinar quién debe devolver las ayudas, qué cantidad exacta y en qué condiciones. «Hacienda debe analizar cuántas ayudas fiscales beneficiaron a los inversores, qué parte es compatible con las ayudas comunitarias al transporte marítimo y a partir de ahí ha de llegar a la correspondiente conclusión». El Comisario no ha desvelado el importe de esas ayudas que deberán ser devueltas pero sí ha reiterado que la obligación es sólo para quienes se beneficiaron de ella, es decir, a los inversores que formaron parte de agrupaciones de interés económico. «No pueden trasladar su obligación de devolución a los astilleros, ni siquiera en aplicación de contratos preexistentes», ha advertido Almunia.
La decisión adoptada suaviza la última propuesta que presentó Almunia anteriormente, ya que ahora se establece que la devolución de las ayudas debe aplicarse desde 2007 hasta 2011.