El Colegio de España en París acogió una charla de la periodista Pepa Bueno sobre relación entre el poder y los medios

Organizada por la Asociación Francesa por la Difusión del Español

Pepa Bueno, segunda por la izquierda, con un grupo de emigrantes españoles en París.

En su intervención Pepa Bueno dijo que, a pesar de la crisis de las empresas periodísticas, el periodismo es más necesario que nunca. Explicó que la abundancia de información que tenemos hoy día nos oculta la verdad y resaltó la figura del periodista como ese alguien que hace falta para que ilumine cada día lo que está pasando en el mundo, ponga en relación unos hechos con otros y sirva un relato coherente, honesto y ajustado a la realidad.

“Nosotros ejercemos nuestro trabajo haciendo uso de la libertad de expresión, pero en realidad somos el instrumento necesario para que ustedes ejerzan su derecho a la información”, dijo la periodista que añadió que “la primera función de los profesionales de los medios es contar lo que pasa con veracidad y rigor, distinguiendo dónde acaba la información y dónde empieza la opinión”.

Pepa Bueno afirmó que el respeto a las personas debe transformarse en contundencia hacia el poder y ejercer de contrapoder, “ver dónde hay una trampa y señalarla”.

“Es una responsabilidad tan grande que hace del periodismo una profesión imprescindible, y en este momento más que nunca”.

Pepa Bueno también hizo autocrítica y se preguntó dónde estaban mirando los periodistas cuando se fraguaban todos los desmanes de la burbuja que nos ha llevado a la actual situación, razón a la que achaca que muchos ciudadanos los hayan considerado como parte del sistema.

Y es que según Pepa Bueno, “se está perdiendo el amor por la noticia” y cuando ahora todo está a golpe de click, no se hace el esfuerzo de buscar el dato preciso. “Se han perdido gestos que los periodistas analógicos teníamos interiorizados”, dijo antes de romper una lanza en favor de los jóvenes, muy formados, pero sin el apoyo en las redacciones de los veteranos de los que pueden aprender, expulsados de ellas por la crisis víctimas de los ERES. “No nos podemos amputar una parte del cerebro, pero eres un profesional con honestidad para hacer tu trabajo con pluralidad”.

Pepa Bueno reconoció que las presiones existen tanto en los medios públicos como en los privados y hablaron de los valores de los distintos grupos editoriales, que se identifican más con una ideología o con otra.

También habló de las ruedas de prensa sin preguntas o en plasma, “que no son ruedas de prensa”, los recientes y futuros cambios en la dirección de los grandes periódicos, la buena salud de los oyentes de radio y la inmediatez de este medio, por encima de Internet, según los ponentes.