El cocinero asturiano José Andrés, restaurador del año en los ‘Oscar’ de la cocina en Estados Unidos

Por su labor al frente del “Minibar de José Andrés” en Washington

El conocido cocinero, al que se atribuye la popularización de las tapas y la gastronomía española en Estados Unidos, ganó el premio por su labor al frente del “Minibar de José Andrés”, un pequeño espacio con solo seis asientos en Washington.
En una gala celebrada en Nueva York José Andrés fue nombrado el “chef más sobresaliente” de Estados Unidos, el premio más prestigioso de los que entrega la Fundación James Beard, ya que reconoce al mejor cocinero del año y al que al mismo tiempo haya servido como inspiración a otros profesionales de los fogones. Además del “Minibar”, el cocinero de origen asturiano y formado con el aclamado chef catalán Ferran Adriá es dueño de “The Bazaar” en Los Ángeles y los restaurantes “Jaleo” (con tres sucursales), “Zaitinya”, “Café Atlántico” y “Oyamel”, todos estos en Washington.
José Andrés competía por este galardón con el chef Gary Danko, instalado en San Francisco; Suzanne Goin, responsable del restaurante “Lucques” de Los Ángeles; Paul Kahan, de “Blackbird” en Chicago, y Charles Phan, de “The Slanted Door”, en San Francisco.