El cónsul en La Habana calcula que entre 100.000 y 150.000 residentes en Cuba obtendrán la nacionalidad

Ya se han aprobado 25.736 expedientes, se han presentado 55.473 solicitudes y se han concertado más de 180.000 citas

Imagen de archivo de la gente haciendo cola ante el Consulado de España en Caracas.

El cónsul general de España en Cuba, Pablo Barrios Almazor afirmó a España Exterior que la prórroga de la Ley de Memoria Histórica que amplió un año más la vigencia de la Disposición Adicional 7ª “fue una buena noticia para el Consulado de España en La Habana y para los descendientes de españoles en Cuba”.

Barrios indicó que la prórroga va a permitir “un desarrollo gradual de las disposiciones de la ley, abierta a todos aquellos que opten por la nacionalidad española sin que se produzcan momentos en que haya un número excesivo de solicitantes”.

Asimismo, indicó que a fecha de 22 de enero de 2010 “se han presentado 55.473 solicitudes y se han aprobado 25.736 expedientes”. Además, “el número total de citas solicitadas supera los 180.000 y cabría esperar, al término de todo el proceso, una vez finalizado el plazo de vigencia de la Ley, una cifra entre 100.000 y 150.000”.

Por último, el cónsul afirma que “el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha hecho un gran esfuerzo para reforzar el Consulado, y cuenta con un número considerable de medios para hacer frente a esta situación”.

Por su parte, el secretario del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de La Habana, Manuel J. Vallejo, indicó que las personas que estaban en trámites de obtener la nacionalidad “han manifestado una gran alegría y una redoblada esperanza de poder acceder a la ciudadanía, ya que esta nueva disposición les permite mayores posibilidades”.

También indicó que fueron muy bien acogidas las declaraciones de la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, sobre la posibilidad de que las mujeres que a causa del exilio perdieron la nacionalidad puedan transmitirla lo que permitirá que los afectados puedan nuevamente presentar sus documentos.

Vallejo señaló que, en su opinión personal, debería haberse derogado la antigua ley que privaba de la ciudadanía española a las mujeres que se hubieran casados con extranjeros, lo que considera arbitrario y una “discriminación manifiesta”.

Por otro lado, según el cónsul general de España en Venezuela, Aníbal Jiménez Abascal, el proceso de nacionalización de los hijos y nietos de los españoles residentes en Venezuela se ha venido cumpliendo con toda normalidad desde diciembre del año pasado. Y el cónsul general adjunto, Bernabé Aguilar, informa que se tienen unas 7.500 personas registradas hasta la fecha, con citas pautadas hasta febrero y marzo para atender a nuevas solicitudes.

Denuncias
Por su parte, Leticia García, coordinadora para Venezuela de la agrupación Hijos y Nietos de Españoles (HyNE), considera que el proceso en los últimos meses no ha fluido con la debida celeridad. “En este momento existe un retraso considerable en el Consulado, aunque pensamos que queda todavía mucha gente por tramitar su nacionalidad española, principalmente debido a la imposibilidad de conseguir certificados de nacimiento de sus padres y/o abuelos”.

Precisamente, Aguilar señala que aunque no ha habido números relevantes de casos denegados, sí ha sido necesario en muchos de ellos solicitar documentos adicionales para tramitar la nacionalidad. Apenas habría un 5 por ciento de casos rechazados, de acuerdo a sus cifras, específicamente a causa de ser hijos o nietos de mujeres que, aunque no perdieron su condición de españolas, en el pasado la ley no les permitía transmitir la nacionalidad. “Al presentarse solicitudes en esta situación nosotros referimos la consulta a Madrid, y hasta ahora han sido denegadas”.

Al respecto Leticia García plantea: “La extensión de un año más para la aplicación dada por el Gobierno español nos complace pues nos da un lapso mayor para realizar nuevas campañas informativas y también para subsanar la injusticia para los nietos que fueron excluidos, como son los casos de nietos por parte de abuela que perdió la nacionalidad al casarse con extranjero y nietos de abuelo que perdió la nacionalidad antes de nacer sus hijos, lo cual es verdaderamente un fallo tremendo. Fue una promesa del presidente Zapatero y desde HyNE esperamos que él cumpla con esa promesa”.
“No nos quejamos con los logros obtenidos -añade-, pero queremos que se haga justicia con este colectivo. Además en lo que se refiere a los nietos por parte de abuela, consideramos que contradice la Ley de Igualdad en sus principios fundamentales de igualdad hombre/mujer. En lo referente al segundo caso, España sabe perfectamente que muchos de estos hombres tomaron la nacionalidad de los países de acogida, obligados para poder conseguir un trabajo digno”.

Menos demanda, según el Consulado
El cónsul Jiménez Abascal niega que haya habido retrasos en la atención de los casos, más bien señala que la demanda ha bajado considerablemente. Aguilar agrega que ha habido suficiente información para que los interesados acudan a consignar su documentación, por lo que ambos consideran que Venezuela no es un país donde particularmente se hacía necesaria la prorroga.