El Club Villarino de La Habana celebró su 93º aniversario con la presencia de más de 300 asociados e invitados

El asociado y directivo, Laureano Sendín Martín, se impuso en el concurso literario conmemorativo

Directivos del Club Villarino de La Habana, durante la celebración de la efeméride.

El aniversario 93° del Club Villarino de La Habana se celebró a finales de año en esta capital con la presencia de más de trescientos asociados e invitados. 
Entre los invitados se encontraban Mª A. Marcos Alonso, presidenta de la Federación Asturiana (FAAC); María Rico Martín, presidenta del Comité Gestor Madrileño; y Mª Rosa González Vázquez. Asimismo, los presidentes de las Casas de Castilla y León Joaquín Pérez Guardamino (Sociedad Benéfica Burgalesa), Alfredo Bernal Boscá, (Sociedad Castellana de Beneficencia), y Héctor Domínguez Ribas (Colonia Salmantina).
Durante la actividad se efectuó la entrega de premios del concurso literario convocado previamente con motivo del 93° aniversario de la sociedad, en el que resultó ganador el trabajo titulado ‘Historia del Club Villarino de La Habana-1919-2011’ del asociado y directivo, Laureano Sendín Martín, quien recibió de manos del jurado su correspondiente Diploma, destacando la calidad de la obra presentada, que pudo ser apreciada durante la proyección de una muestra de documentos y fotografías que aparecen en el trabajo premiado.
La parte cultural corrió a cargo de tres jóvenes y conocidos tenores: Bernardo Lichilín, Saheed Mohamed Valdés y Junior Luis, quienes interpretaron los más gustados números de su repertorio y unieron sus voces en un trío para recordar.
También participó el cuerpo de baile del Club Villarino, bajo la dirección de la profesora Antoinette Torres. La fiesta finalizó con la tradicional rifa de 30 artículos del hogar y una merienda-buffet ofrecida por la junta directiva.
El Club Villarino de La Habana se fundó el 21 de diciembre de 1919 por un grupo de emigrantes de Villarino de los Aires (Salamanca), siendo su primer presidente Manuel Petisco Seisdedos. La sociedad realizó una importante contribución desde Cuba con la construcción de una escuela en Villarino de los Aires, el Osario de su Cementerio y la reparación de la Ermita del mismo. En 1928 la sociedad construyó en Cuba su propio local social, en 1929 creó su Comité de Damas y en 1938 inauguró un Panteón Social en el Cementerio de Colón; asimismo tuvo su propio plantel educativo, ‘Gabriel Galán’.
Actualmente la sociedad cuenta con 417 asociados, realizando durante el año numerosas actividades, como la Fiesta de San Roque, la celebración del aniversario del Club, el Día de los Niños, cumpleaños colectivos, cine-debates, campeonatos de dominó, conferencias, presentaciones del cuerpo de baile y servicio de biblioteca, todas de carácter interno, habiéndose ampliado la participación de su cuerpo de baile en los festivales de danza convocados por la Federación Española (FSEC) y la Agrupación de Sociedades Castellanas (ASCyL).
Para el trabajo social la entidad cuenta con cinco Comisiones de Trabajo, Adultos Mayores, Mujeres, Jóvenes y de Historia. El Ejecutivo social está integrado por José López Botello, presidente; Juan R. Bacallao Goicochea, vicepresidente; Gilberto F. Carám Sánchez, secretario; y Julio Francia Montes, tesorero, que con cinco vocales efectivos y tres suplentes completan la nómina de la junta directiva.