El Club Navia de Suarna de la capital cubana festejó su 94 aniversario con una velada cultural

Esta entidad cuenta actualmente con 273 socios

Daisy Amaro recibió un ramo de flores.

Entre los invitados se encontraban los presidentes de las sociedades ‘Ferrol y su Comarca’, Domingo Regueiro Regueiro, ‘Meira y Pol’, Víctor A. González Pérez e ‘Hijos del Ayuntamiento de Abadín’, Virginia Blanco Carballeira.

Las palabras alusivas al nuevo aniversario fueron pronunciadas por la vicepresidenta social, Daysi González Amaro, quien realizó una semblanza del Concello que da nombre a la sociedad y felicitó al colectivo con motivo de la fecha. “Continuaremos trabajando para incrementar el vínculo entre nuestros asociados, así como estrechar los lazos culturales entre Cuba, Galicia y España”, apuntó. En nombre del colectivo le fue entregado un ramo de flores a la titular de la entidad, Daysi Amaro Ortega.

La parte artística contó con la actuación de jóvenes bailarines del ‘Ballet de Litz Alfonso’, que interpretaron ‘La vida breve’ con música de Manuel de Falla. Los poemas ‘La simiente de Galicia’ y ‘O canto da nosa terra’ en la voz de su autor, Manuel Álvarez, y el cantautor, Carlos Carlos, con sus gustadas interpretaciones musicales. La actividad concluyó con un brindis y merienda.

Datos

Navia de Suarna es un municipio situado en la provincia de Lugo, Comunidad Autónoma de Galicia, con capital en la localidad de Pobra de Navia. Está ubicado en el área montañosa de la Galicia oriental, en la zona septentrional de la comarca de Os Ancares lucenses. Es un municipio fronterizo al limitar al norte con el Principado de Asturias y al este con la Provincia de León. El municipio y la villa son atravesados por el Río Navia, el punto más alto es el Puerto de Ancares (1680 m). En 2006 el censo según el INE es de 1.615 habitantes; en 2004 era de 1.732. Superficie: 242 km².

La Sociedad Club Navia de Suarna se fundó en La Habana el 9 de noviembre del 1918 por un grupo de emigrados del Ayuntamiento de Navia de Suarna, Partido Judicial de Fonsagrada, provincia de Lugo. Actualmente tiene 273 asociados.

El Ejecutivo Social lo integran: presidenta, Daysi Amaro Ortega; vicepresidenta, Daisy González Amaro; secretaria, Yohima Hernández Pardillo; vicesecretaria, Josefina López García; tesorera, Virginia Romero Alonso, y vicetesorera Viviana Díaz Torres. Y 15 vocales completan la nómina de la Junta Directiva. Están integrados a la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC) y en la Federación de Sociedades Gallegas (FSGC).