El Club Luarqués de La Habana conmemoró con un gran acto el centenario de su fundación

Más de 150 personas, entre asociados e invitados, asistieron al acto de celebración

Junta directiva del Club Luarqués de La Habana junto a la presidenta de la FAAC, Adela Sierra Denis.

También estuvieron presentes durante la celebración junto a los principales directivos de la entidad luarquesa, Adela Sierra Denis y Mª A. Marcos Alonso, presidenta y vicepresidenta, respectivamente, Roberto Fernández Pérez, tesorero, y Nelson Fernández Arias, vocal de Cultura, todos en representación de la junta directiva de la FAAC, así como un nutrido grupo de presidentes de sociedades asturianas.

El maestro gaitero Arturo Miguel Pérez Quintana tuvo a su cargo la interpretación de las notas de los himnos nacionales de Cuba y de España.

Manuel Pérez Suárez, vicepresidente 1º, pronunció las palabras centrales con motivo de la efemérides, en las que recordó los hitos más importantes en la historia de la sociedad desde su fundación el día 9 de enero de 1910, hasta su situación en el momento actual, y exhortó a los más jóvenes a integrarse plenamente junto a los más veteranos, en todas las actividades de la entidad asturiana , como relevo natural de los que hace ya un siglo la fundaron.

Brillante actividad artística
Una brillante actividad artística en la que participaron el conocido cantante Manolito Sanz, y la Banda de Gaitas y el Cuerpo de Baile de la FAAC, dirigidas por Arturo Miguel y Elis Ávila, fue el preludio para un almuerzo de confraternidad asturiana, en el que naturales y descendientes compartieron con amigos y conocidos durante la celebración del Centenario del Club Luarqués de La Habana.

Desde Luarca hasta La Habana, un siglo después
La Villa de Luarca, hoy capital del Concejo de Valdés, fue una de las comarcas asturianas que más emigrantes aportó durante el gran siglo migratorio. Procedentes de los poblados y aldeas de La Montaña, Canero, Belén, Saliente, Setienes, El Chano, La Mata, Ordobaga, Merás, Otur, Brieves, Trevías y otros parajes de la tierra luarquesa, vieron partir a sus mejores hijos hacia las tierras de América.

El 2 de noviembre de 1909, los luarqueses Lope Rico, Enrique Valdés, José Marinas y José García Regueras, reunidos en el ‘Salón H’ de la antigua Manzana de Gómez, en La Habana, se propusieron agrupar a sus paisanos para ayudarse mutuamente. Comenzó a gestarse la asociación luarquesa.

El 9 de enero de 1910, se efectuó la Asamblea fundacional del Club Luarqués de La Habana, donde 68 emigrantes de esa Villa dejaron constituida la Sociedad, eligiendo a Celestino Fernández Gómez, como su primer presidente social. Así nació una de las más poderosas asociaciones asturianas de la diáspora, con la finalidad de propiciar instrucción, beneficencia y recreo a todos los emigrantes de su comarca y ayudar a sus familias en ‘la tierrina’.

En el transcurso de su vida social, el Club realizó importantes aportaciones económicas destinadas a la construcción del Sanatorio del Centro Asturiano en El Naranco, así como el sostenimiento del Hospital de Luarca y otras entidades benéficas, así como para la creación de bibliotecas populares y escuelas.

La labor desplegada por el Club Luarqués de La Habana durante su ya larga vida social, le mereció ser reconocida por el Principado de Asturias cuando le otorgó la ‘asturianía’.

En la actualidad la asociación cuenta con un total de 750 asociados, de los cuales 225 son ciudadanos españoles y 36 naturales de Luarca. Su presidente es Ramón Santamarina Suárez (Luarca 1938) que emigró a Cuba en 1957, y que en fecha reciente recibió el ‘Diploma de Honor al Emigrante Distinguido’ otorgado por el CRE. Manuel Pérez Suárez y Manuel Pérez Fernández son los vicepresidentes 1º y 2º respectivamente. Paula Fernández Alemán es la secretaria y Jorge Pérez Suárez, el tesorero.

El Club Luarqués pertenece a la Federación de Asociaciones Asturianas (FAAC) y a la Federación de Sociedades Española (FSEC). Sus fiestas tradicionales más importantes son: el Día del Rosario (15 de agosto), Día de San Timoteo (22 de agosto) y Ntra. Señora de la Blanca (8 de Septiembre). La fecha histórica más importante en la Villa es el 29 de Mayo, día en que en el año 1270, el rey Alfonso X promulgó el Fuero de la Villa de Luarca y sus tierras de Valdés, mediante el cual se le concedió libertad territorial, y dependencia exclusiva de la Corona.