Hasta aquella fecha el Virreinato del Río de la Plata estuvo a cargo de Baltasar Hidalgo de Cisneros, ya que, a mediados de mayo, se consideró que habiendo cesado en el cargo el Rey Fernando VII, por la invasión francesa de la Península, también caducaba el mando del virrey Cisneros y que el Cabildo debía decidir el sucesor. El 25 de mayo se celebró un Cabildo abierto, instaurándose el gobierno provisional de la Primera Junta de Gobierno (que actuaba en nombre de Fernando VII), formándose así el primer gobierno criollo.
El emblemático Club Español de Buenos Aires, institución próxima a cumplir sus 157 años de vida institucional, abrió las puertas de su sede para celebrar el 25 de Mayo, recibiendo a distinguidas personalidades de la comunidad española en Argentina, amigos e invitados.
Entre quienes asistieron a la fiesta se encontraban el presidente del Club Español, José Benito López Carballedo; el vicepresidente de la institución, Jesús Seoane Martico; el presidente del Centro Numancia, José Luís García Morales, activo participante en la organización de la reunión, en su calidad de integrante del Club Español; el titular de la Consejería de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España, Guillermo Alejandro Hernández Cerviño y el cónsul adjunto del Consulado General de España en Buenos Aires, Eduardo Sánchez Moreno (quien en fecha próxima dejará Buenos Aires para pasar a cumplir funciones en Rusia.
Tras las palabras de apertura formal del acto y los sones del himno argentino y español, comenzó a servirse el almuerzo. Poco después, se inició el espectáculo, con la presencia en el escenario de la orquesta ‘Costa Brava’ y Ariel Zamora, joven y exitosa figura de la canción española, acompañado por las bailaoras Marisol Espinosa y Johanna Santé Calatrava.
Cerrando el festejo, el presidente del Club Español invitó a todos a alzar las copas, brindando por Argentina y por España.