El Club Español de Montevideo conmemoró sus 138 años de vida

Acudió el embajador español y el conselleiro de Política Social y el secretario da Emigración de la Xunta de Galicia

El presidente de la entidad, Víctor Moldes, se dirije a los asistentes.
López Dobarro, Roberto Varela, José Manuel Rey, Víctor Moldes, Antonio Rodríguez Miranda y Andrés González Murga.
Directivos del Club Español brindan por el aniversario.

Su presidente, Víctor Moldes Ruibal, fue el encargado de recibirles a todos con un discurso que, como todos los años, pretende realizar un balance de lo actuado y del futuro de la institución. Frente a él, como testigos, sus compañeros de directiva y el público que estaba integrado por socios de la institución y directivos de otras entidades de la colectividad.

También se destacaba entre ellos al embajador Roberto Varela, también oriundo de la provincia de Pontevedra como el presidente Moldes, el consejero de Empleo y Seguridad Social, Andrés Gonzalez Murga, y también estuvieron presentes el conselleiro de Política Social de la Xunta de Galicia, José Manuel Rey Varela, el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y el delegado de la Xunta para el Río de la Plata, Alejandro López Dobarro.

Fue justamente Rey Varela quien, dirigiéndose al auditorio, transmitió el saludo del presidente Núñez Feijoo precisando que “hemos estado doce horas en Montevideo, viendo que las raíces de muchos gallegos, de muchos españoles, están plenamente unidas por eso es un placer estar con todos ustedes celebrando estos 138 años del Club Español donde han mantenido la memoria de España y de Galicia aquí”. “Sigan defendiendo la memoria de España y la memoria de Galicia como hasta ahora”, les pidió el conselleiro de la Xunta.

Referente de acciones para la juventud española

El Club Español, enclavado en el centro de Montevideo, cuenta con una sede señorial de las más espléndidas residencias de principios del siglo pasado, dotada con una biblioteca y salas polivalentes que albergan desde clases de yoga a disciplinas como danza e inclusive cursos de diferentes áreas del conocimiento humano.

Pero también alberga, en colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, el Centro de Información para Jóvenes en el Exterior (CIJE) cuyo objetivo es garantizar la igualdad en el acceso a la información a todos los jóvenes españoles que tengan entre 18 y 35 años de edad.

Es un servicio gratuito que ofrece asesoramiento, información y las herramientas adecuadas para que cualquier joven pueda conocer las actividades culturales, educativas, sociales, turísticas y laborales en Uruguay y España.

En el equipo del CIJE Uruguay trabajan el coordinador Eduardo Ríos y la doctora Adriana Delsignore para las consultas jurídicas.

Reconocimiento a 25 años de socio

La fiesta del 138 aniversario continuó con la actuación del Coro polifónico de la institución. Una de las componentes interpretó en solitario dos tangos que recordaron viejos años a los emigrantes allí presentes, muchos de los cuales conocieron esos temas al tocar tierra americana.

También fueron reconocidos dos socios de 25 años de antigüedad, Karen Witman Pardiñas y Hugo González Guarnerio, a quienes el presidente Moldes les entregó dos medallas que recuerdan el momento.

Finalmente fue la tarta de aniversario la que conquistó el interés del auditorio que acompañó a toda la directiva en el brindis por los 138 años de vida del Club Español entonando el “que los cumpla feliz”.