El Club Español de Montevideo conmemoró su 137 aniversario y logra el equilibrio en sus cuentas

Guillermo Rego recibió el premio ‘El Quijote’ por su compromiso con la institución

Manuel Fairén, Andrés González y Víctor Moldes.
Moldes entregó ‘El Quijote’ a Guillermo Rego.
Los socios con más de 25 años en la entidad fueron homenajeados.
El cónsul Fairén (dcha.) entregó un reconocimiento a la cooperativa Cacsoe.
Actuación del coro de la entidad.

Nacido a la vida hace dos siglos, el Club Español de Montevideo premió a Guillermo Rego con el premio ‘El Quijote’ por todo lo realizado por esta institución que preside Víctor Moldes Ruibal quién anunció en la celebración del 137 aniversario el equilibrio financiero del mismo y la vuelta a apostar por los jóvenes a través de la puesta en marcha del Centro de Información Juvenil (CIJE), coordinador de actividades de formación para los nietos de emigrantes.

La fiesta se celebró en los salones de la lujosa sede de la principal avenida de Montevideo, donde el miércoles 1 de julio se distinguió a los socios con 25 años de antigüedad con una medalla que fue entregada a Alfonso Álvarez, Gutemberg Felípez, Roque Padula, Manuel Balvino, José Losada, Manuel Ramos, Álvaro Caso, Celso Monteserrín y Miguel Pereira.

Asimismo al socio Roberto Cristiani, con 50 años de antigüedad, se le entregó un representativo escudo de la institución que él calificó como “mi segunda casa” agregando que, desde que vino invitado por un compatriota, “nunca dejó de concurrir” siendo, además, integrante de varias directivas.

En cada aniversario concurren directivos de otras instituciones, el presidente de la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay, y en esta oportunidad también el cónsul español Manuel Fairen, el consejero de Empleo y Seguridad Social, Andrés González, y el jefe de Sección, Brindis Álvarez, junto al presidente del CRE, Andrés Ferreira. Pero fueron también los socios y el coro del Club Español los protagonistas.

Es que la alegría del presidente Moldes Ruibal al comunicar que “se logró la estabilidad absoluta en materia económica financiera, y hoy se encuentra sin deudas fiscales, previsionales, laborales y de todo tipo. Como dicen los contadores tenemos una economía saneada y genuinamente superavitaria”.

Asimismo explicó que “hemos recibido, y corresponde agradecer, un gran apoyo del Gobierno español a través de la Dirección General de Emigraciones y del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, materializado en el programa jóvenes que nos permitió reimplantar el CIJE”.

“Con el programa CIJE 2013 hemos desarrollado cursos que nos permitieron alcanzar un acuerdo marco con la cooperativa Cacsoe donde se insertaron once jóvenes españoles en dicha cooperativa”, explicó.

“Con el programa 2014, aún sin terminar los cursos que todavía se dictan, ya nuestros alumnos tienen trabajo garantizado en el primer hotel” cinco estrellas de Montevideo, dijo.

Moldes también agradeció al personal del Club en su gerente Carlos Robles y a todos los que desarrollan diez clases de actividades diversas desde yoga a historia, que le dan vida a la institución que acoge también a la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay.

‘El Quijote’ para un salvador

Pero el homenaje más emocionante de la noche fue con el directivo Guillermo Rego Bermúdez a quién Moldes calificó de “hombre callado, de carácter adusto, una persona equilibrada con una gran sensibilidad y con un don aire de un señor de los de antes”.

Puntualizó que “en un momento muy difícil para el Club Español, cuando tuvimos que campear una insospechada demanda laboral, donde tuvimos que poner mucho de nosotros en todos los sentidos, donde se estaba jugando nada más y nada menos que la existencia de la institución”, Rego fue quién ayudo a sortear la situación consiguiendo en la actualidad el saneamiento económico del club.

Emocionado recibió el premio ‘El Quijote’ pero protestó que “no soy merecedor de este premio” explicando que todo se hace por “su majestad nuestro Club Español”, agradeciendo a toda la Junta Directiva este reconocimiento, pidiendo por la recuperación de otro viejo compañero de directiva, Ceferino Rodríguez, para el que rogó una pronta recuperación.

Sin duda alguna que el resultado económico de la gestión de los últimos años augura al Club Español de Montevideo, que es en la actualidad el segundo club más antiguo que existe en la capital uruguaya, una existencia sin sobresaltos.