Numerosas autoridades de la colectividad se reunieron en el Salón Imperial, donde tuvo lugar el evento.
Con el Salón Imperial colmado de personas de la comunidad española en Buenos Aires, directivos e integrantes de las instituciones de la colectividad y amigos de España, se llevó a cabo la fiesta conmemorativa el domingo 22 de julio.
En el centro de la mesa cabecera se encontraba José Benito López Carballedo, presidente del Club y, también, del Hospital Español de Buenos Aires, acompañado por el señor presidente de la Comisión de Negocios y Finanzas y, asimismo, Tesorero de la de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina (CECRA), Guillermo Raúl González Rosas; el presidente de la Fundación España, Juan Manuel Sánchez Navero; la vicepresidenta de la Cofradía de Santiago Apóstol, Inés Quintans; la presidenta de la Fundación Casita Feliz, María Cristina Fernández; el secretario general de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Jorge A. Collazo; el presidente de la Comisión de Fiestas y Relaciones Públicas del Club Español, José Luís García Morales; el vicecónsul honorario de España en Zárate (provincia de Buenos Aires), Juan Carlos Rodríguez García y el gerente general del Club Español, Juan Carlos Sánchez.
La apertura del acto estuvo a cargo del locutor Javier D. Giménez, quien sucintamente se refirió al motivo del acto, reseñando posteriormente los saludos y expresiones de adhesión que, disculpando también sus inasistencias, hicieran llegar distintas autoridades.
Seguidamente, Giménez anunció la presentación de la orquesta Costa Brava y, con todos los presentes en pie, se escucharon los sones del Himno Nacional Argentino y la Marcha Real, ejecutados por dicha orquesta; a la vez que los presentes coreaban las estrofas del primero.
Tras la ejecución de los himnos, prosiguió la actuación de la orquesta Costa Brava que, con su cantante Carolina, ofreció pasodobles y otros ritmos, mientras se servía el almuerzo.
Tras un breve intervalo, se anunció la continuación del espectáculo artístico musical, con la presentación del Cuerpo de Baile del Club Español, dirigido por Marcela Rodríguez ofreciendo, en esta ocasión, un bien logrado cuadro flamenco. Prosiguiendo, poco después, la actuación de la orquesta Costa Brava, con las voces de sus cantantes Carolina y Diego Manuel.
Los concurrentes a la fiesta en honor de Santiago Apóstol, también pudieron disfrutar con la voz y la presencia de la exquisita mezzosoprano Isabel Mínguez, quien ofreció diversos temas de zarzuela y de la copla española no faltando, tampoco, un tango argentino: ‘Mi Buenos Aires querido’ emblemático tema musical porteño de la autoría Carlos Gardel y Alfredo Le Pera.
Tras el almuerzo, servidas que fueron las copas de cava, el presidente del club José Benito López Carballedo, en breves palabras destacó el significado de la fiesta, cuyo éxito atribuyó a destacada tarea de José Luís García Morales, e invitando a levantar las copas, brindó por España, por Argentina, por argentinos y españoles. Tras el brindis, Costa Brava puso la música que motivó a varias parejas para salir a bailar.
La fiesta, celebrada con motivo de una fecha simbólica para España toda, fue una nueva manifestación de camaradería, fraternidad e integración hispano argentina que, día a día, se evidencia con hechos concretos.