El Club Deportivo Obrero Español de Annecy organizó unas jornadas sobre las autonomías

Fundado por los emigrantes españoles a finales de la década de los 60 con una finalidad muy clara, que sus descendientes pudieran practicar el fútbol en las mejores condiciones y participar en las competiciones oficiales como cualquier otro equipo de su categoría, el Club Deportivo Obrero Español fue ampliando el campo de sus actividades con el paso del tiempo con dos preocupaciones fundamentales: preservar y fomentar la cultura de origen y la lengua materna, y seguir de cerca los principales eventos y la evolución de España.
Fieles a esas pautas, el Consejo de Administración de la entidad, que preside Fernando Ordóñez, acaba de abordar un tema que no era fácil en las actuales circunstancias, como es el de las autonomías, por estar en pleno debate la reforma del Estatuto Catalán en el Congreso de los Diputados. El objetivo del Centro de Annecy al emprender esta iniciativa fue el de permitir a los españoles que residen en esa región alpina comprender mejor lo que ha supuesto el sistema autonómico desde el inicio de su andadura hasta nuestros días, y lo que aportará en el porvenir.
Exposición
Para ilustrar el tema, colocaron en sus locales una exposición realizada por la FACEEF, de la que forma parte el Club Deportivo, y que presenta de manera sencilla y didáctica, cada una de las autonomías.
La muestra, que tuvo una acogida excelente, se ha exhibido dos semanas más de las previstas inicialmente, para que la pudiesen ver todos los interesados.
Carácter didáctico
Organizaron, igualmente, una conferencia, que tuvo lugar, el pasado fin de semana, y que llevaba por título &#145Las autonomías españolas, sus lenguas y sus estatutos&#146. Fue impartida por el catedrático Juan Manuel Lobo, profesor en la Universidad de Lyon, y la siguió con muchísimo interés un numeroso público, entre el que se encontraba el cónsul general de España en Lyon, Guillermo Kirkpatrick, y varios representantes del Consejo de la FACEEF del Ródano Alpes.
La conferencia tuvo más bien un carácter didáctico, y explicativo, sobre la historia, las lenguas, los órganos de Gobierno y las competencias de las diferentes comunidades autónomas. Las intervenciones de los asistentes permitieron abordar en profundidad las diferentes cuestiones.