El Club Allerano de Cuba conmemoró el centenario de su fundación

Con una Junta General de Asociados, una velada cultural y un almuerzo de confraternidad

El presidente Longinos Valdés Álvarez y la directiva Aleida Gutiérrez, rodeados por socios de la entidad.

Entre los asistentes se encontraba, María A. Marcos Alonso, presidenta de la FACC y un grupo de presidentes de sociedades asturianas. Durante la Junta General fueron aprobados el informe de Tesorería, el presupuesto para el año que comienza, el de la Junta Directiva, el plan de actividades del año y el de las Comisiones de Trabajo. 

Conferencia

Como parte de la actividad, Aleida Gutiérrez Oceguera impartió la conferencia ‘Celestino Baizán Lobo, un allerano de mérito’ en la que se abordaron aspectos importantes de la vida de este emigrado asturiano, nacido en Villar (San Román de Casomera, Concejo de Aller) quien formó parte del Estado Mayor del lugarteniente general del Ejército Libertador Cubano, Antonio Maceo y Grajales, con el grado de comandante, y fue uno de los 19 hombres que, bajo el mando del coronel Juan Delgado, rescataron el cadáver del general y de su ayudante Panchito Gómez Toro, el 7 de diciembre de 1896 en la acción de San Pedro.

Celestino finalizó la guerra con el grado de coronel y durante la República fue figura prominente del Partido Conservador y de Unión Nacionalista, desempeñándose como gobernador de La Habana, única ocasión en que un extranjero ocupó ese cargo durante la República. También fue destacada su participación en la lucha contra el dictador Gerardo Machado y Morales. Falleció en Cuba el 14 de junio de 1942.

Historia

El ‘Club Allerano’ se fundó en la capital cubana en septiembre de 1914, en casa de Luis Muñiz Blanco, su primer presidente. El 14 de marzo de 1915 celebró su primera actividad social en el salón ‘Ensueño’ de la Cervecería ‘La Tropical’, donde exhibió por primera vez su estandarte.

En el año 1926 se creó en La Habana otra asociación denominada ‘Concejo de Aller’ (San Félix del Pino) pero no es hasta 1957 en que se unen las dos agrupaciones durante un acto celebrado en el salón ‘Trimalta’ de la Cervecería ‘La Polar’, resultando elegido Manuel Mejido Suárez como presidente de la nueva entidad denominada ‘Club Allerano de La Habana’.

Entre las personalidades destacadas a lo largo de la vida del Club se encuentran los emigrantes: Gabino Suárez León, Antónimo Suárez Fernández, Gonzalo Lobo, así como, Cándido, Sandalio, Jesús, Gabino y Antonio Mejido. Una obra importante en la historia de esta asociación fue el aporte económico donado para la canalización del rio de la Flechosa, en el Concejo de Aller.

Actualmente la entidad cuenta con 200 asociados, de los cuales ocho son naturales del Concejo, y 50 son descendientes directos que poseen la nacionalidad española. El Ejecutivo Social lo integran: Longinos Valdés Álvarez, presidente; Ma Josefa Álvarez Tarrazo, vicepresidenta; José M. Ferro Pulido, secretario; Aleida Gutiérrez Oceguera, vicesecretaria; Roberto Jesús González, tesorero, y Marina Lloret Hevia, vicetesorera, los que con dos vocales completan la nómina de la Junta Directiva.

La sociedad posee dos Panteones en el capitalino Cementerio ‘Cristobal Colón’ y está integrada en la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC) y en la Federación de Sociedades Españolas (FSEC).