El CIS revela que el 60% de los españoles cree que hay demasiados inmigrantes

Consideran que es el segundo problema del país tras el paro

En España viven en la actualidad más de tres millones de extranjeros, el siete por ciento del total de una población de 43 millones de personas, según los datos del padrón a 1 de enero de 2004. Casi un sesenta por ciento de las personas dijeron que les parecía que el número de extranjeros en el país era demasiado, mientras que un 33,5 por ciento dijo que eran bastantes pero no demasiados, según se desprende del barómetro del CIS correspondiente al mes de noviembre.
Sin embargo, los encuestados se mostraron bastante partidarios de que los inmigrantes, en general, tengan facilidades para acceder a la educación y sanidad pública, en un 92,5 por ciento y un 81,3 por ciento, respectivamente, así como a que traigan a su familia a vivir con ellos o practicar su religión si lo desean.
Esas cifras disminuyen si se trata de concederles el derecho a votar en las elecciones, ya que un 60,8 por ciento les daría voto en unos comicios municipales, y un 53,4 por ciento se lo daría también en unas generales. Los encuestados se mostraron más receptivos a que sus hijos compartiesen clase con niños inmigrantes que con niños gitanos. La aceptación es mayor cuando se trata de vecinos.
Valla en Melilla
Por otra parte, varias decenas de inmigrantes subsaharianos intentaron cruzar el perímetro fronterizo de Melilla, siete de los cuales lograron entrar y fueron trasladados a Comisaría. La intervención de los guardias civiles impidió que la mayoría de los inmigrantes accediera a territorio español.

Una patera, por primera vez en La Palma

Un grupo de 48 inmigrantes indocumentados de origen subsahariano fue detenido por la Guardia Civil después de que desembarcaran de una patera que llegó a la playa Poris del municipio de la Villa de Mazo en la isla de La Palma. Es la primera vez que una embarcación de este tipo llega hasta la segunda isla más occidental de España. Los inmigrantes fueron rescatados después de que vecinos del lugar alertasen de que habían avistado una patera.Todos los ocupantes fueron sometidos a revisión médica para comprobar cuál era su estado de salud.