El CIS da la victoria al PSOE al caer Foro, aunque UPyD se convierte en llave de gobierno

A los socialistas se les atribuyen 14 escaños, frente a los 12 del PP, 11 a FAC, 7 a IU y dos a UPyD

Francisco Álvarez Cascos se muestra confiado en ganar de nuevo.

Según la encuesta preelectoral  realizada en la segunda quincena de febrero y que publicó el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ningún partido consigue en Asturias el respaldo suficiente para gobernar en solitario; el PSOE pierde un escaño aunque es la fuerza política más votada, el PP gana 1 ó 2, Izquierda Unida suma tres a sus 4 actuales y, por primera vez, entra UPyD con dos representantes.
En concreto, al PSOE se le atribuyen 14 escaños, uno menos que los que obtuvo en mayo de 2011, y el 28,2 por ciento de los votos, cuatro puntos por encima de su inmediato seguidor, el PP, que pasaría de sus diez parlamentarios actuales a entre 11 y 12.
Los electores asturianos castigarían al actual partido en el Gobierno y el Foro pasaría de 16 diputados a entre 10 y 11, con el 22,7 por ciento de los sufragios; en tanto que IU sería la formación más beneficiada, con un avance de 4 a 7 diputados .
En ese contexto, ni una hipotética alianza PP-Foro ni la unión de PSOE e IU alcanzaría la mayoría absoluta. La llave, según el CIS, la tendría UPyD, que entraría en el Parlamento con dos diputados con el 4,4 por ciento de los votos.
El presidente del Principado y candidato a la reelección por Foro, Francisco Álvarez-Cascos, se mostró confiado en ganar las elecciones del 25 de marzo y duplicar los resultados. “No hay más que hacer una simple regla de tres: si los que hace un año nos daban 6 diputados y sacamos 16, ahora nos dan 12, quiere decir que vamos prácticamente a duplicar los resultados electorales”, destacó.
Pegada de carteles
El pasado 9 de marzo arrancó la tercera campaña electoral que se celebrará en la comunidad en un periodo de diez meses, después de que el presidente, Francisco Álvarez-Cascos, convocase elecciones anticipadas para el próximo 25 de marzo ante la falta de apoyos para aprobar los presupuestos regionales para 2012.
En las filas ‘populares’ Mercedes Fernández y el resto de los integrantes de la candidatura autonómica del PP escenificaron en el Paseo de los Álamos de Oviedo la pegada virtual de carteles con la que dio inicio la campaña electoral de los comicios del próximo 25 de marzo. En el mismo escenario, Jesús Iglesias, candidato de IU, abrió la campaña acompañado por Gaspar Llamazares y otros componentes de la candidatura.
En el PSOE, el candidato a la Presidencia, Javier Fernández, abrió la campaña en un acto en la Casa del Pueblo de Gijón. Previamente, los socialistas se hicieron la foto de familia y mostraron los carteles electorales en la sede de la Federación Socialista Asturiana, en Oviedo.
El candidato de Foro y presidente del Principado, Francisco Álvarez Cascos, intervino junto al concejal avilesino Pablo Sánchez en un acto antes del inicio de la campaña electoral en el restaurante Dársena de Fernando, en Avilés. Mientras, UPyD inició la campaña electoral con la pegada de carteles en el Teatro Campoamor de Oviedo.