El Círculo Salense de La Habana celebró su centenario como parte de las Jornadas Culturales ‘Del Viso a Covadonga’

Con la entrega de reconocimientos a sus asociados más destacados y una gala cultural

Junta directiva del Centenario con su presidente Nelson Fernández en el centro.
Asociados que recibieron diplomas en ocasión del centenario.
Vista parcial del salón Alejandro Casona de la FAAC.
Grupo de baile infantil de la FAAC.

En el encuentro participaron ciento veinte personas y tuvo lugar en el marco de la 17ª edición de la Jornada Cultural Salense ‘De El Viso a Covadonga’ que auspicia la entidad asturiana.

Entre los invitados se encontraban: el consejero-presidente del CRE, Manuel Vallejo Filpos; Julio Santamarina López, presidente de la Federación Española; María A. Marcos Alonso, presidenta de la Federación Asturiana; María Lidia Amago Pérez, presidenta de la Beneficencia Asturiana; así como presidentes y directivos de asociaciones asturianas y otros invitados. La conducción estuvo a cargo de Laura Hernández.

Las palabras alusivas a la efemérides estuvieron a cargo del presidente Nelson Fernández Arias. En su intervención, recordó la historia de la sociedad, y sus hitos fundamentales: “Si bien es cierto -dijo- que desde sus orígenes el Círculo Salense mantuvo las tradiciones y difundió la cultura asturiana, los años 1997 y 1998 constituyen un ‘hito cultural’; destacándose la labor del directivo Roberto Artemio Iglesias Giz (…), “quien creó, realizó y dirigió el Boletín ‘Lo de Nos’ a partir de 1997;  para la divulgación de la cultura  y tradiciones asturianas”.

“Artemio concibió y organizó en 1998 la I Jornada de la Cultura Salense De El Viso a Covadonga, realizando actividades literarias, musicales, exposiciones, almuerzos de confraternidad, fiestas infantiles y el ya tradicional ‘Festival del Arroz con Leche’, postre típico asturiano, por lo que fue galardonado en el año2002 con la Distinción Jovellanos”, explicó Fernández Arias. 

El 15 de agosto es la principal fiesta salense, Nuestra Señora de El Viso, patrona de Salas, y el 8 de septiembre, el Día de Asturias;  Día de la Virgen de Covadonga, patrona de Asturias. Al concluir,  el presidente agradeció al Gobierno de Asturias, a la Dirección de Emigración, el Consejo de Comunidades Asturianas y al Gobierno español a través de la Consejería de Empleo, de la Embajada en Cuba, por las ayudas recibidas.

Fernández Arias recibió el primer ejemplar del libro ‘Atados a la mayor de las Antillas (Historia del Círculo Salense de La Habana)’, de la autoría de Ileana C. Peláez Abellán, vicepresidenta social, la colaboración del directivo ,Roberto A. Iglesias Giz; y la edición de Ricardo P. Barnet Freixas. Asimismo la Biblioteca de la FAAC entregó 12 conferencias impartidas en las juntas directivas y generales de la entidad asturiana.

También se leyó un mensaje de felicitación enviado desde Asturias por Ángel de la Fuente Martínez, ‘Socio de Honor’ y director del Instituto de Estudios Secundarios Arzobispo Valdés-Salas, quien mantiene desde hace más de 20 años un estrecho vínculo de hermandad y contribución cultural con los salenses de Cuba.

Entrega de diplomas

Durante el acto se entregó el Diploma Centenario a los socios Roberto Iglesias, Isabel Ríos, Leticia Cruz, Pablo de Dios, José Pérez, Eloína Manso, Rosa Menéndez, Braulio García, Edelmira Montero, Raúl Montero, Manuel González, Haydée Montero, María Díaz, Manuel Venero, María Blanco, Elsa Riesgo, Juan Cortina, Ángel de la Fuente, Reina Segrera, Luz López, Avelina González, Gilberto Fernández, María Machín, Teresita Cruz, Fé Domínguez, Teresa Ferrer, Hilda Rimada, Juana Aguión, Luis Rodríguez, María González, Olga García, Nelson Fernández, Lilia Álvarez, Ileana Peláez, Adriano Riesgo y María Álvarez “por su destacada labor en pro de la sociedad, y en ocasión de su centenario”. En la categoría de jóvenes fueron galardonados Miguel Vázquez, Marlon Trujillo, Lucía Silva, Leticia Silva, Santiago Trinchet, María de Dios, Daniela Menéndez, Daniela Álvarez, Melissa Álvarez, Etienne Martínez, Alejandra Baly, Carlos Enrique, Lorena Nonell, Andy Peláez y Jorge Noriega; asimismo fue reconocida la labor de Ricardo Barnet, Manuel Barros, Feliberto Carrié, el Consejo de Comunidades Asturianas (CCA) ,la CESS de La Habana y la Dirección General de Migraciones del Gobierno español “como colaboradores habituales de la sociedad”.

La gala cultural contó con las actuaciones del grupo de baile infantil de la FAAC dirigido por Laura Hernández, el declamador Halden López, los tenores del Grupo ‘Habana Clásicos’ y la audición de las dos versiones de ‘Asturias Patria Querida’ (actual Himno Asturiano) interpretadas en ritmo de son por el Septeto de Ignacio Piñeiro en el año 1929 durante su visita a España. La actividad finalizó con un brindis y una merienda de confraternidad salense.

Las Jornadas Culturales ‘Del Viso al Centenario, del Centenario a Covadonga, y al Día de Asturias’ se extenderán hasta el próximo 8 de septiembre. Las celebraciones se iniciaron el pasado 3 de agosto con el tradicional ‘Festival del arroz con leche’ y un Festival Infantil, concluyendo las jornadas el próximo 6 de septiembre con la conferencia ‘El camino de Santiago pasó por Salas’.

Apuntes históricos

El Círculo Salense de Habana se fundó el 22 de agosto de 1914, como Sociedad de Instrucción, Beneficencia y Recreo siendo su primer presidente Celestino Fernández. El 7 de octubre de 1924 se fundó otra sociedad salense, el ‘Club Hijos de la Parroquia de Lavio’ por un grupo naturales de esa parroquia, fusionándose ambas en el año 1985. En la actualidad la entidad tiene 613 asociados: 5 naturales de Salas, 3 de otros concejos asturianos y 160 hijos, nietos y bisnietos con ciudadanía española. La directiva la integran Nelson Fernández Arias, presidente; Ileana C. Peláez Abellán, vicepresidente; Bárbara Abellán Linares, secretario; Gelasio A. de Águila Trujillo, vicesecretario; Pablo F. de Dios Toscano, tesorero; y  Lilia G. Álvarez Peláez, vicetesorero. Vocales: Avelina González Pérez; Braulio García Taboada; Roberto A. Iglesias Giz; Edelmira Montero Pérez; Luz M. López Sanz; Lila B. García Herrera; y Rosa M. Menéndez Suárez. Posen dos panteones sociales en el Cementerio de Colón y están integrados a la Federación Española (FSEC) y a la Asturiana. (FAAC).