El Círculo Salense de la capital cubana celebró durante todo el mes de agosto la 16ª Jornada del Viso a Covadonga

La entidad ya se prepara para conmemorar su centenario en 2014

Participantes en el Festival del arroz con leche.

El día 10 se efectuó un taller de artes plásticas, dirigido a los niños, en el que los pequeños asociados desarrollaron dibujos típicos asturianos como madreñas, hórreos y personajes de la mitología asturiana como el ‘diañu burlón’, el ‘trasgu’ y la ‘xana’.

Este taller fue dirigido por la asociada Juana Aguión Méndez, diseñadora y directora de dibujos animados de la Televisión Cubana.

Asimismo, todos los niños recibieron regalos, y hubo piñata y merienda. Los dibujos serán expuestos el próximo año 2014 en una gran exposición por el centenario del Círculo Calense de La Habana.

En memoria de los fallecidos se visitó el día 17 el panteón salense, el osario, y el panteón de Lavio, en el Cementerio de Colón, donde se depositaron flores y se oró por los que allí descansan en paz.

El 24 de agosto se celebró una ‘Peña de confraternización’ entre salenses, descendientes y asociados, como homenaje a los enmigrantes y en saludo al Día de Asturias. La ‘Peña’ contó con nuevos testimonios de emigrantes salenses, muchos de ellos documentados. Entre los participantes se encontraban la socia  de honor de la entidad, María Rosa González, vda. de Soto, y la presidenta de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuiba (FAAC), María A. Marcos Alonso. Hubo un brindis por la exitosa culminación de la 16ª  Jornada del Viso a Covadonga, y por ser esta Peña de confraternización la primera de las actividades en el año del centenario de la sociedad.

Dos fechas importantes en la historia de esta entidad son el 15 de agosto, día de la principal fiesta salense, Nuestra Señora del Viso, patrona de Salas, y el 22 de agosto de 1914, fecha en la que se celebró la primera Junta Directiva del Círculo Salense de La Habana.

En el 99º aniversario de la fundación de la sociedad, sus directivos y asociados se preparan para comenzar el año de su centenario participando en las actividades programadas con motivo de la Semana de la Cultura Asturiana organizada por la FAAC, en ocasión del Día de Asturias.