El Círculo Cultural Gallego de París celebra el Día das Letras Galegas

Entregó el primer Premio María Casares al periodista y escritor Ramón Chao

Ramón Chao recibe el Premio María Casares.

Los actos de conmemoración comenzaron el viernes 14 de mayo con la inauguración de una exposición conjunta de 20 artistas pertenecientes a la Asociación Galega de Arte y Cultura (Agaec) que lleva por titulo ‘Sobre las huellas de la emigración’ compuesta por cincuenta cuadros y estatuas.
Seguidamente tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron Ramón Chao, escritor y periodista natural de la de Lugo que lleva mas de 50 años viviendo en París, el escritor chino Ji Dahai que presentó en exclusiva un libro sobre su viaje a pie a Santiago de Compostela y que recoge más 108 dibujos de las diferentes etapas y que se titula ‘Sobre los Caminos de Compostela’.
Al final de estas intervenciones el Círculo Cultural Gallego de París presentó el Premio María Casares de Artes y Letras que a partir de este año y con motivo del Día das Letras Galegas se le entregará cada año a un trabajo que destaque sobre Galicia o a una persona que con su apoyo a la cultura o divulgación de Galicia sea elegido por el jurado, compuesto por escritores, artistas y personalidades gallegas que vivan en París y que estará presidido por el Presidente de Honor del Círculo Cultural Gallego de París, el actor de origen gallego José García.
Este año el Premio María Casares se le otorgó a Ramón Chao por su larga carrera periodística y por su amor a Galicia Muy emocionado, Ramón Chao dio las gracias por este premio y destacó “para mi este premio tiene una doble alegría. Una por lo que significa y otra por el nombre que lleva, María Casares, a la cual admiré siempre y que fue muy amiga mía y tuve el gusto de conocerla muy bien”.
Aprovechando esta intervención el Círculo Cultural Gallego de París anunció que el próximo mes de noviembre tendrá lugar en la ciudad una muestra de cine gallego en el que se le rendirá homenaje a la actriz María Casares.
Otros actos
Las más de 200 personas que abarrotaban los salones de exposiciones del Círculo Cultural Gallego de París también pudieron apreciar la obra ‘Mulier’ del ballet ‘BStudio Danza de Santiago’ al final de la cual se hizo una degustación de vinos de de la denominación de origen Albariño así como de otros productos típicos de Galicia.
En la tarde del sábado 15 continuaron los homenajes a Uxío Novoneyra con una conferencia sobre su obra y su vida al final de la cual los asistentes recitaron una poesía del escritor al mismo tiempo que se escuchaba en la voz grabada del autor gallego. Acto seguido el grupo de teatro ‘Fas-que-fas’ de la Fundación Wenceslao Fernández Flórez de Cecebre en A Coruña presentó  la obra ‘El bosque animado’.
Próximas actividades
Tras la representación el presidente del Circulo Cultural Gallego de  París hizo la presentación de actividades para los meses próximos entre las que destacan la citada muestra de cine gallego, una exposición conjunta del traje regional gallego y bretón, conferencias y proyecciones de vídeo sobre Santiago y el Camino Francés, la celebración del día 25 de Julio día del Apóstol y Día de Galicia, con una ofrenda floral y misa campestre y una romería en la Torre de Santiago y sus jardines en París.