El Círculo Andaluz de Trelew organizó un ciclo sobre la inseguridad provocada por el consumo y tráfico de drogas en la ciudad

Participaron las principales autoridades de la localidad argentina

En el ciclo intervinieron las principales autoridades de la ciudad y representantes de las instituciones implicadas.

Se celebró en dos sesiones durante el mes de marzo y el cual está enmarcado dentro de las actividades programadas por el mes de Andalucía que lleva adelante la entidad que representa a la comunidad en la ciudad chubutense.

En el primer encuentro del Ciclo se planteó iniciar un trabajo articulado entre todos los sectores que dan cuenta de todas las aristas del tema que van desde la comercialización hasta el ciudadano adicto. Se evaluó la inexistencia en nuestra ciudad de un programa para el tratamiento para esta problemática más allá de medidas aisladas basadas en el voluntarismo de muchos funcionarios que se desgastan en resolver situaciones puntuales, careciendo de una política integral que permita dar respuestas abarcativas.

Estuvieron presentes el equipo de gestión de la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad a cargo de Juan París y tres concejales de la ciudad, Óscar Miranda, Estela Hernández y Raúl Berón.

En la segunda sesión intervinieron el Fiscal Federal, Fernando Gélvez; la Defensora Penal, Angélica Gómez Lozano; el comisario jefe del área Drogas Peligrosas de la Policía del Chubut, Fabián Millatruz; la directora de Prevención y Atención de las Adicciones provincial, María Paula Baudés.

Entre las autoridades presentes en el auditorio de la Cicech estuvieron el presidente del Concejo Deliberante de Trelew, Leandro Espinosa; los concejales Estela Hernández, Raúl Berón y Oscar Miranda, quien además preside la fundación Formar. También asistió la directora provincial de Salud Mental, Marcela Freites, presidentes de asociaciones vecinales, directoras de escuela y representantes de colectividades locales.

Fue una intenso debate sobre ‘La inseguridad y sus causas: las adicciones en Trelew’, en el que los vecinos que participaron solicitaron a los representantes del poder judicial que actúen con “sentido común” para evitar y disminuir la reincidencia delictiva de diversos sujetos que “entran por una y salen por otra puerta”.

Asimismo, se detectó la “desconexión entre los organismos, ya sea judiciales, policiales, provinciales o municipales, que deberían intervenir para mejorar las condiciones de seguridad, combatir el narcotráfico y trabajar para la recuperación de las adicciones. La actividad está enmarcada en el mes de Andalucía, como parte de eventos que intentan acercar a la comunidad con temas de fuerte relevancia social.