El Círculo Andaluz de Trelew organizó el segundo debate sobre el desarrollo urbanístico de esta ciudad argentina

Intervinieron diversos expertos que analizaron las necesidades de esta urbe en plena expansión

Un momento de la charla.

Con la presencia del diputado provincial Anselmo Montes, el delegado-académico de la UNSJB, Pablo Blanco, profesionales, estudiantes y ciudadanos en general, las disertaciones estuvieron a cargo del arquitecto Roberto Fossini, coordinador de Desarrollo Territorial del Municipio de Trelew, y los también arquitectos Fernando Carmona y Belén Goytía en representación del Colegio de Arquitectos de la Provincia.

Durante la charla Fernando Carmona y Belén Goytía plantearon cómo trabajar el aspecto identitario de la ciudad, el origen y los anclajes del Valle en su totalidad que orienta específicamente para poder trabajar sentido y dirección.

Por su parte el arquitecto Fossini desarrolló cómo ha ido expandiéndose la ciudad, cuáles son los inconvenientes y obstáculos que hoy no permiten trabajar ordenando y con un criterio definido en cuanto a situaciones claras como el colapso de la red de cloacas en convivencia con la construcción de nuevos edificios, la necesidad de contar con tierras públicas para poder expandir Trelew, etc.

También se destacó la urgencia de mejorar la articulación de la construcción de barrios con el IPV y se planteó la necesidad de diseñar un plan con la participación de todos los sectores.

En este sentido, Fossini reivindicó el espacio que estas dos organizaciones, Formar y el Círculo Andaluz, vienen proponiendo. “Los ciudadanos deben exigir al gobierno”, propuso Fossini.

El debate fue largo y se extendió hasta altas horas de la noche.El arquitecto Carmona destacó con mucha preocupación el vaciamiento que se hace del área de Planeamiento en los cambios de gestión, que se repite en las ciudades y la necesidad imperiosa de jerarquizar y afianzar las mismas.

Más encuentros

“Formar y el Círculo Andaluz recogemos el guante y continuaremos con los encuentros y debates que promueven el compromiso y participación de la ciudadanía en relación al crecimiento de Trelew. Consideramos que el próximo encuentro versará sobre ‘Redes de agua y cloacas…¿a punto de colapsar?’, considerado como uno de los temas más preocupantes que surgieron en estos dos encuentros”, manifestó Oscar Miranda, presidente de Formar y concejal de la Ciudad de Trelew.

Esta fue la segunda charla debate sobre esta temática, la cual fue promovida por el Círculo Andaluz, que preside Rodrigo Mansilla, y Formar, generando espacios democráticos de intercambio de opiniones y atentos a las necesidades de una ciudad que está en pleno crecimiento y desarrollo. Es por ello que la institución andaluza es partícipe de esta iniciativa, entendiendo que más allá de difundir la cultura, también de estar preocupada por la ciudad donde está radicada.