El Círculo Andaluz de la ciudad argentina de Trelew conmemoró con un colorido evento el Día de Andalucía

La entidad se plantea como principal objetivo la construcción de una sede propia

Algunos de los asistentes a la celebración del Día de Andalucía en Trelew.

La entidad está presidida por Rodrigo Mansilla Vallejo, quien adelantó que buscarán avanzar en el proyecto para tener la sede propia, al tiempo que instó al resto de las colectividades a unir esfuerzos en beneficio de la ciudad.

Cada 28 de febrero tanto en la Comunidad como en muchas ciudades del mundo se celebra el Día de Andalucía. Y en la ciudad de Trelew, además, festejaron también un nuevo año de vida de una de las instituciones más jóvenes de la ciudad, pero de las más pujantes. Son ya 13 años que han pasado de aquel año 2000 cuando se fundó el Círculo y Manuel Revuelta López asumió como presidente, seguido de Marcelo Gómez Lozano y, desde mediados de 2012, de Rodrigo Mansilla.

El acto, que reunió a la comunidad andaluza no se suspendió por la lluvia. Se iba a realizar en la Plaza Independencia y por el mal tiempo se trasladó al hall del Teatro Español, la casa de todas las comunidades ibéricas.

La celebración fue una colorida ceremonia en la cual el presidente de la institución se dirigió a los asistentes agradeciendo la presencia en el acto del secretario de Producción y Turismo, Julio César Tartaglione; el coordinador de Actividades Formativas, Juan Carlos Arzán; el concejal radical, Óscar Miranda; la vicecónsul de España en el Valle, María Elena García Arnaud y las instituciones española, italiana, vasca, galesa y árabe que también asistieron al evento.

Trabajar por la ciudad

En sus palabras Mansilla resaltó la relación con todas las colectividades y agradeció el acompañamiento de la Sociedad Española de Trelew. Asimismo, planteó la necesidad de que todas las asociaciones de comunidades extranjeras constituyan una gran comisión local “para fortalecernos mutuamente y trabajar en propuestas comunes”. Parafraseando a Carlos Cano expresó que a Trelew “no hay que reivindicarla, puesto que es algo que existe, y lo que hay que hacer es exponerla, cultivarla y fomentarla”.

“Somos una colectividad, promovemos la cultura andaluza, pero también vivimos en Trelew”, de esta manera Mansilla fundamentó el por qué el Círculo está organizando con otras instituciones, y organizando charlas debate sobre la ciudad -la próxima cual se realizará el 14 de marzo-.

“Aprovechamos esta ocasión para comunicar que próximamente estaremos remitiendo al Municipio el pedido formal de un terreno para poder empezar a soñar con nuestra sede propia. La Comisión Directiva asumió el desafío y queremos concretar este viejo deseo. Pretendemos trabajar más por nuestra cultura, y ser parte de la contención de jóvenes y adultos en un espacio de amistad”, enfatizó el presidente del Círculo Andaluz, quien está acompañado en la conducción por Liliana Torres y una activa comisión directiva.

El Círculo Andaluz preparó una muestra con rasgos de la cultura de la región andaluza la cual será llevada próximamente a las escuelas, en la cual podrán disfrutar de parte de la obra de Federico García Lorca, imágenes taurinas, y una breve reseña de la vida del “padre de la patria andaluza”.

Pero el color se lo dio la profesora Stella Herrera y sus alumnas las cuales bailaron una serie de sevillanas que hicieron vibrar al hall del teatro y a quienes lo presenciaron, con la energía característica que imprime la referente de la danza española de la Patagonia sur.

Por último, el Círculo anunció que próximamente lanzará a la venta las entradas para la cena que se realizará el 13 de abril en el salón del pasaje de la Sociedad Española de Trelew.