El Cine Parque Xacobeo de Buenos Aires acogerá un ciclo de películas gallegas dentro del BAFICI

Se proyectarán 10 filmes entre el 8 y el 18 de abril

Fabián Pérez es el gerente del Cine Parque Xacobeo.

La función inaugural estará integrada por un doble programa: en primer lugar se proyectará ‘El Andamio’, una película fundacional del cine gallego por varios motivos. Filmada en 1958 en la ciudad de La Coruña, es una obra de ficción de 35 minutos de duración, rodada en blanco y negro y en formato 16 milímetros, que fue pionera por ser la primera película amateur española sonorizada y de género social. El argumento y la puesta en escena, influenciados notablemente por el cine revolucionario soviético, el neorrealismo italiano y el cine negro estadounidense, están al servicio de la historia de unos trabajadores que reclaman por sus derechos luego de la muerte de un obrero tras caer de un andamio.

Dirigida por Rogelio Amigo, ‘El Andamio’ había superado en un primer momento la censura franquista, pero luego de obtener el primer premio del Festival de Cine de San Sebastián y ante el reconocimiento público que significó dicho galardón, las autoridades obstaculizaron su exhibición, por lo que la película estuvo muchos años sin poder ser vista en Galicia y el resto de España, lo que provocó que sea un film prácticamente. desconocido, pero transformándolo al mismo tiempo en una obra mítica y de culto.

El doble programa de la función inaugural se completará con la proyección del documental ‘50 años en el andamio’, dirigida por Ángel Rueda en 2008, en donde la búsqueda de los protagonistas de la película de Rogelio Amigo dispara un intento por descifrar las condiciones de realización de un film de estas características en pleno gobierno franquista.

También se proyectarán ‘León y Olvido’, el viernes 9; ‘Manuel y Elisa’, el sábado 10; ‘París #1’, ‘O cazador’ y ‘1977’, el domingo 11; ‘Pradolongo’, jueves 15; ‘Los muertos van deprisa’, viernes 16, y ‘Tanyaradzwa’, domingo 18. Cabe destacar particularmente la función del sábado 17, en la que se exhibirá ‘Materiales restaurados: nuestras fiestas de allí, Galicia y Buenos Aires y Año Santo en Compostela’.

El Cine Parque Xacobeo está ubicado en la calle Cuenca 3253, en el barrio de Villa del Parque, y fue abierto recientemente gracias al esfuerzo de Fabián Pérez, un nieto de emigrantes gallegos que obtuvo el apoyo de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia, que aportó siete mil euros para el reacondicionamiento de la sala, conocida anteriormente como Cine Parque, y que estuvo cerrada por casi 20 años.