El cine canario toma la Gran Vía madrileña

Medio millar de personas asisten en el Cine Capitol a la presentación de 'Canarias en Corto 2009-2010'

La actriz canaria Mari

El viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, asistió a esta presentación que contó con la presencia e intervención de todos los cineastas cuyas cintas componen el presente catálogo: José A. Alayón, Emilio Alonso, David Pantaleón, José Lobillo Jairo López, Víctor Moreno y Nayra y Javier Sanz. La cita, que suscitó un alto interés en los medios especializados, contó también con la presencia de actores canarios residentes en Madrid habituales en el cine y la televisión nacional, como Marián Sánchez ¿que además ejerció de presentadora del acto-, Yaiza Guimerá, Isabel Prinz, Aroa Hazer, Enrique Alcides y Carlos Quintana.

Tras esta presentación nacional, se da el pistoletazo de salida a la participación en festivales internacionales de los filmes que integran el catálogo: En el insomnio, de José A. Alayón (El Viaje Producciones); Palabras, de Emilio Alonso (CineTai); Belanglos, de David Pantaleón (IPP4 Films, Los de Lito Films y Muak Canarias); Peliculeros, de José Lobillo (Ayoze O'Shanahan); Como siempre, de Jairo J. López (Digital 104); Anniversary, de Nayra y Javier Sanz (Rinoceronte Films); y El extraño, de Víctor Moreno (Víctor Moreno).

Además de participaciones individuales de las películas en certámenes internacionales, el Gobierno introducirá, como ha viene siendo habitual desde la creación de la iniciativa hace cinco años, el catálogo completo en otras citas culturales en el exterior de las Islas. Es la quinta edición del Catálogo, diseñado como herramienta de difusión y promoción exterior del trabajo que se realiza en las Islas en este formato. La selección estuvo a cargo de una comisión asesora a partir de los catorce trabajos presentados en la convocatoria anual. Se trata de títulos firmados por directores y productoras de las Islas Canarias que en conjunto demuestran, una vez más, la calidad y el dinamismo del sector.

Tras las cuatro ediciones precedentes, 'Canarias en Corto' continúa su andadura como un proyecto consolidado, pues ha logrado situar al cortometraje canario en el panorama nacional e internacional, actuando como embajador de la cultura canaria en el exterior y despertando interés acerca de la cinematografía isleña.

Este hecho se constata, además, por la gran demanda que existe por parte de festivales y muestras dentro y fuera de España, que solicitan la programación del catálogo. Hasta la fecha, 28 cortometrajes dirigidos o producidos por canarios, han recorrido los cinco continentes trasladando nuestra manera de ver el mundo a través del cine.