El cierre de la Puerta Santa hasta 2021 pone fin al mejor Xacobeo de la historia

Feijóo pide al Apóstol en la ceremonia de la Traslación “sabiduría” para luchar contra la crisis

Feijóo pronuncia su discurso ante la atenta mirada de monseñor Barrio.

Antes, el 30 de diciembre, tuvo lugar la Fiesta de la Traslación, una ceremonia que conmemora el traslado de los restos del Apóstol desde Haifa-Jerusalén hasta Santiago. Una ceremonia que se comenzó a celebrar en 1109, cuando el rey Alfonso VI realizó la primera ofrenda ante los restos del discípulo de Cristo.
El jefe del Ejecutivo gallego actuó como Delegado Regio por segundo año consecutivo. Además de Feijóo, a los actos que tuvieron lugar en la plaza del Obradoiro y en la Catedral acudieron el resto del Gobierno gallego, el Delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, entre otras autoridades.
En sus múltiples apelaciones a la situación económica, leídas en gallego y castellano, Feijóo pidió al Apóstol “la fuerza y la sabiduría necesarias para esquivar la crisis”. En pleno debate sobre la reforma de las pensiones y, a nivel gallego, con acusaciones de privatización de la sanidad pública, el presidente autonómico pidió esos ánimos para “sortear los escollos que abren peligrosas vías de agua en nuestro sistema de protección social y bienestar”.
La visita del Papa a Santiago tuvo también una extensa referencia en las palabras del presidente, que vinculó el éxito del Xacobeo al anuncio en marzo de la visita del Sumo Pontífice.
En la respuesta a la ofrenda, el Arzobispo de Santiago Julián Barrio señaló la “necesidad de acercar el hoy contemporáneo al hoy eterno de Dios”, reincidiendo en el mensaje de la “nueva evangelización” manifestado por el Papa en su visita de noviembre. La homilía expresada por monseñor Barrio, que también utilizó las dos lenguas oficiales, remarcó la importancia de la presencia de Dios en el hombre. “Ignorar a Dios es destruir la condición del hombre, ya que no puede subsistir porque necesita una respuesta que él mismo no puede dar”, dijo.
Barrio apuntó la “necesidad de personas creyentes y creíbles” para difundir los principios cristianos. Esa “necesidad” rememora el mensaje del Benedicto XVI en Compostela, y Barrio urgió a “volver a los valores, como el sentido trascendente de la vida, el compromiso, el esfuerzo o la honestidad”, entre otros.

9 millones de visitantes y una programación que llegó a 13 países

El conselleiro de Cultura y Turismo, Roberto Varela, calificó el Xacobeo 2010 como “un año histórico para Galicia, superando los 9 millones de visitantes y consiguiendo las mejores cifras de ocupación turística de la última década”. Según Varela, “con mucho trabajo y en tiempo récord conseguimos presentar una programación cultural atractiva, innovadora y, en muchos casos, exclusiva, que recogió una excelente respuesta por parte del público”. El conselleiro aseguró que tras la celebración del Xacobeo 2010, “tenemos el deber y la responsabilidad de extender en el tiempo y explotar con eficacia el efecto llamada sobre Galicia que supuso la celebración del Año Santo”. “En 2011 habrá dos acontecimientos que, sin duda, también tendrán una trascendencia histórica: el VIII Centenario de la Consagración de la Catedral de Santiago y la inauguración de la Biblioteca y el Archivo de la Ciudad de la Cultura”, añadió. La programación de Xacobeo 2010 llegó a trece países a lo largo de todo el pasado año, a través de exposiciones, conciertos y coloquios que se celebraron en diferentes puntos del mundo.