El ciclo Orígenes y evolución de la música española presenta un nuevo concierto

El Grupo Hysperia interpretó varios temas del drama sacrolírico ‘El misterio de Elche’

El concierto fue un gran éxito.
Carlos Tercero Castro dirigió unas palabras al auditorio.

El evento tuvo lugar en las instalaciones de la Iglesia de la Inmaculada de Bahía Blanca y fue patrocinado por el Gobierno de España y por la empresa Profertil.

Se encontraban presentes, además del organizador, el cónsul Carlos Tercero Castro, el responsable de la Oficina de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España, Juan Carlos Herner y la presidenta de la Federación Regional de Sociedades Españolas, Amparín Suay Palomar.

La bienvenida al público fue realizada, en primer lugar, por Rolando Bruni, director general del colegio La Inmaculada.A continuación, Carlos Tercero Castro, hizo lo mismo y situó al auditorio en tiempo y lugar sobre el cual trataría el concierto. El tema que se trató fue ‘El misterio de Elche’, un drama sacrolírico. ‘Una mujer, una madre, una virgen. Una reina coronada en los siglos’. 

El ‘Misteri D’Elx’ representa los misterios de la dormición y asunción de la Virgen María, unos misterios que tienen su origen en el siglo IV. El 14 de agosto, la Vesprá ( Víspera) y el 15, festividad de la Asunción, se representan las dos jornadas del misterio en la Basílica de Santa María de Elche.

Este es uno de los conciertos auspiciados por el Consulado General que presenta el grupo Hysperia desde el 9 de abril hasta el 12 de octubre, fiesta nacional de España.

La programación del ciclo busca ahondar en las raíces de la música española y cómo influye no sólo en el folklore y la música popular contemporánea española, sino también en la música latinoamericana y especialmente en la argentina.Este año, la búsqueda se centra en el antiguo reino de Valencia, con música compuesta entre los siglos XIII y XIV: desde el Cançoner de Gandía hasta la música de tiempo de los Borgia. 

De esa búsqueda, el Grupo Hysperia viene estrenando obras inéditas en Argentina y que han vuelto recientemente a ser recuperadas e interpretadas en España u otras que forman parte del patrimonio inmaterial de la humanidad.

Participaron: Alfredo Obiol con la jarana, guitarra, y el rabab; Isabel Morán, en voz y percusión; Martín Lois, en percusión; Laura Marinello, Guillermo Fabiani, Alberto Masarelli, en el coro; y Pablo Cáceres Silva, con gaita, whistle, zanfona, laúd, rabel, cítola, duduk y voz.

El Grupo Hysperia realizó siete interpretaciones: Himne processional, Saluts honor, Esposa e mare de déu, Al trista vida corporal, Oh déu adonai, Verge humil y Gloria patri.