“El CGCEE se ha convertido en un foro político donde se enfrentan los partidos”

Jorge Torres Cantalapiedra, presidente de la Federación de Instituciones Españolas de Uruguay

Jorge Torres Cantalapiedra, presidente de FIEU y del Centro Gallego de Montevideo.

La Federación de Instituciones Españolas del Uruguay (FIEU) es un ejemplo atípico a nivel mundial, ya que agrupa al 90% de las instituciones de la colectividad de todo el país, además de ser la única como tal.

Su presidente, Jorge Torres Cantalapiedra, explicó que la importancia de la FIEU dentro de la colectividad española de Uruguay “es conjuntar lo que teníamos hasta ahora siempre en Montevideo acercando sobre todo las instituciones del interior. Ese es el objetivo que se cumple a cabalidad porque prácticamente todas las instituciones con sedes departamentales están federadas, al punto que Artigas que es la que queda en el extremo de la República (600 kilómetros de Montevideo) concurre asiduamente a los eventos importantes, asambleas y todo lo demás”.

“Por lo tanto más allá de que se concentra el 90% de las instituciones, lo importante es que el interior está representado y es una buena línea de comunicación para tenerlo permanentemente informados”, aseguró.

Acerca del rol de la Federación explicó que “básicamente coordina las actividades de las instituciones federadas, pautando dos o tres eventos para no confrontar con el resto de las instituciones: que son el festejo del Día de la Hispanidad el 12 de octubre, la elección de la Reina de la Colectividad o Maja, y la despedida que hacemos anualmente con todas las instituciones”.

Por otra parte aclaró que además se brinda a los federados, “información, coordinación y ayudar, sobre todo a las instituciones del interior, en gestiones que se realizan en Montevideo (embajada, consulado y otros lugares) que a ellos les resultan más difíciles”.

El futuro de las instituciones

Torres Cantalapiedra es también el presidente del Centro Gallego de Montevideo, el más antiguo del mundo, y con su experiencia de casi tres décadas con responsabilidad directriz, le consultamos acerca del futuro de las instituciones españolas. “Es una pregunta bastante difícil, aunque si es claro que tenemos una colectividad envejecida por la inmigración de los años cincuenta y lo que indudablemente estoy convencido que hay que atraer de alguna manera a los hijos y nietos de esa emigración”, reafirmando que “hay que trabajar más profundamente sobre todo con los nietos e hijos de españoles y buscando atractivos que para mí están en las nuevas tecnologías, cursos de formación y a través del deporte básicamente”.

Voto en urna y por correo

Respecto a los derechos de los emigrantes, Torres Cantalapiedra hizo referencia a la modificación de la normativa del voto exterior contenida en la Loreg y al proceso de ‘contrarreforma’ que se ha iniciado. “Por suerte los políticos españoles vieron que se habían equivocado y se está tratando de regular nuevamente el voto”.

En este sentido manifestó su acuerdo con la decisión de la Comisión Permanente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) de rechazar la propuesta del Ministerio del Interior y recalcó que “nosotros creemos que el mejor proyecto es el documento aprobado en el pleno del CGCEE de junio del 2010 donde hablaba de un voto abierto, no rogado, manteniendo el voto por correo como medio de llegada del voto independientemente que se instaurase el voto en urna de la emigración, puesto que existen países donde el voto presencial es sumamente difícil y costoso”.

Además, reivindicó la “seriedad” del votante residente en el exterior y rechazó las suspicacias y recelos que hay sobre la participación electoral de la diáspora. “Puede haber casos aislados de irregularidades pero estoy totalmente convencido de que el votante emigrante es serio”.

Añadió que “somos partidarios del voto en todas las instancias, hasta en las municipales. Creemos que lo que se dice de que la gente no está informada es una falacia. Hoy los medios tecnológicos nos permiten saber todo de todo el mundo, y esas nuevas generaciones (a las que se les carga la tinta de que no deben votar en los municipios donde nunca vivieron) son las que están más informadas porque justamente son las que tienen mejores herramientas para conocer la realidad”.

Órganos de representación

Torres Cantalapiedra ha sido representante por Uruguay en el Consejero del Consejo General de la Ciudadanía Española del Exterior durante una década y actualmente forma parte de este órgano como representantes de la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay.

Sobre el trabajo y el modo de funcionar el CGCEE afirmó que “en el inicio era un Consejo muy reivindicativo de todas las acciones que necesitaba la emigración y era más de consenso y necesidad de los emigrantes que de los partidos políticos. En los últimos años se ha convertido prácticamente en un foro más político donde se enfrentan los partidos”.

Aclaró que “somos todos políticos, pero no se debería reivindicar la política partidaria, tendría que buscarse -que si bien se hace- las soluciones para los emigrantes más allá de las banderas que en cada partido político utilice”.

“Todos en el momento de poner el voto nos convertimos en partidarios de alguien, pero allí debería haber algo que representara a la emigración en general sin partidos políticos” aseguró.

Torres cumplió hace pocos días su medio siglo de vida, sin embargo es uno de los más jóvenes en el Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Montevideo, aunque también uno de los más veteranos en este órgano. Consultado acerca de su funcionamiento reflexionó que “indudablemente lo que no debe suceder es que el CRE se maneje a influencia de partidos políticos o de amiguismos. Tenemos que trabajar de forma conjunta, coordinada, para que los once consejeros, estemos donde estemos y entremos por quién hayamos entrado, trabajemos de forma conjunta por el beneficio de la emigración española en Uruguay”.

Respecto al apoyo de la colectividad a los CRE señaló que “nuestro deseo es que haya una participación interesante, aunque las fechas sean las peores, aunque estemos todos divididos y peleados, pero hay que tratar de que la colectividad se siga moviendo y reivindicando sus necesidades y aporte su granito de arena dando legitimidad a sus representantes en el CRE con una gran cantidad de votos”.