El CGCEE rechaza la propuesta de nuevo Reglamento y pospone a un nuevo pleno su aprobación

El cambio que generó más rechazo fue el relacionado con la aprobación del orden del día y también se discutió la creación de una nueva comisión delegada denominada Comisión Empresarial

Una de las votaciones durante el II Pleno del VI Mandato del CGCEE.

El pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior decidió rechazar la propuesta del nuevo Reglamento de funcionamiento de este órgano presentada por su Comisión Permanente y volver a abrir un debate para que se elabore una nueva propuesta de Reglamento.

Con esta decisión el Consejo deberá esperar alrededor de un año hasta que en el próximo pleno se apruebe un nuevo Reglamento. Mientras tanto continuará funcionando con el Reglamento actual, según decidieron los consejeros.

Tras varias horas de discusiones los miembros del CGCEE concretaron nueve propuesta de modificación del Reglamento a la propuesta que llevó al pleno la Comisión Permanente.

Las discusiones sobre este documento que regula el funcionamiento interno del CGCEE, se iniciaron ya el primer día cuando los consejeros estuvieron más de una hora debatiendo sobre si se podía modificar el orden del día o no.

De hecho, uno de los puntos que se quieren cambiar es el referido a la aprobación del orden del día y a la posibilidad de que los consejeros incluyan en el mismo nuevos asuntos en el inicio de cada sesión plenaria.

También provocó el rechazo de varios miembros del pleno la creación de una Comisión Empresarial y Profesional incluida en el nuevo reglamento y se propuso que ésta se fusione con la de Asuntos Sociolaborales.

Estos dos fueron los motivos fundamentales por los que los consejeros decidieron no aprobar el texto de Reglamento presentado por la Comisión Permanente, abrir un nuevo plazo para debatir las propuestas en el seno de dicha Comisión y que se presente un nuevo texto para que sea aprobado en el próximo pleno dentro de un año.

Por otra parte la Comisión de Derechos Civiles y Participación presentó y fueron aprobadas por el plenos sendas resolución referidas al ejercicio del derecho al voto por los españoles residentes en el extranjero y al acceso a la nacionalidad. Ambas vienen a reiterara reclamaciones que presentadas en toras ocasiones, como la eliminación del ruego del voto y el envío de oficio de la documentación electoral; voto en urna en mesas electorales; voto electrónico; voto en los comicios municipales; ampliación de plazos; representación parlamentaria propia.

En materia de nacionalidad los consejeros reclaman una Ley de Nacionalidad que simplifique la actual normativa.

Una de las propuesta novedosas ha sido la de que el Consejo cuente con personalidad jurídica propia e incluso con su propio asesoramiento jurídico “independiente de la Administración del Estado con el fin de presentar correctamente ante instancias jurídicas y administrativas los problemas de los ciudadanos españoles en el exterior”.

Además el presidente de la comisión de Derechos Civiles y Participación, el consejero por Marruecos Rafael Castillo, anunció que se ha decidido crear una subcomisión que analizará la normativa relativa a los Consejos de Residentes Españoles (CRE) y presentará en el próximo pleno las recomendaciones que sean necesarias. Esta subcomisión estará formada por Ángel Capellán, consejero por Estados Unidos; Antonio Fernández Rivera, consejero por Alemania; José Mansilla, consejero por Bolivia, y Marco Antonio de Lera, consejero por Bélgica.

En cuanto a lo referido al servicio exterior el pleno del Consejo reclama que se pongan en marcha nuevos consulados en Venezuela y Santiago de Cuba así como la construcción de una nueva sede para el consulado de La Habana. También que se facilite la renovación de los pasaportes y que los consulados estén dotados con equipos itinerantes para poder expedirlos en otras ciudades distintas a la que estén situados.

Además, los consejeros piden que el Ministerio de Asuntos Exteriores ponga en marcha una página web específica de los CRE, algo que ya se anunció desde dicho departamento. Por último, reclama el consejo que los consulados estén dotados de los medios humanos y materiales suficientes.

Por último en esta materia el pleno del CGCEE propuso una serie de medidas a favor de los españoles presos en cárceles extranjeras.