El CGCEE quiere darse a conocer entre los jóvenes del exterior

Pide que se incluya a las mujeres retornadas en el próximo Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades

Intervención de la presidenta de la Comisión de Jóvenes y Mujeres, María Jesús Vázquez Tiscar, consejera por Canadá.

En materia de jóvenes y mujeres el V Pleno del VI Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE)reunido en Madrid los días 30 y 31 de enero aprobó cuatro resoluciones.

En primer lugar, solicitan que se adopten las medidas necesarias para mejorar la participación de los jóvenes en los órganos de representación de los españoles en el exterior (Consejos de Residentes Españoles-CRE y CGCEE). Una de estas medidas sería la realización de un informe de situación de las asociaciones de jóvenes españoles del exterior existentes y que dicho informe se traslade al CGCEE y al CRE para promover un acercamiento de las personas jóvenes a esos órganos.

Por otro lado, el Consejo propone que las consejerías de las embajadas españolas con cometidos en la difusión de la cultura española tengan en cuenta las necesidades y demandas de la población española en el país haciéndola partícipe de los recursos disponibles en este ámbito y coordinando a tal efecto las actuaciones con los organismos o instituciones que las desarrollan.

En cuanto a las mujeres, el Consejo solicita que se incluya a las mujeres españolas retornadas, como colectivo con necesidades de atención específicas por su posible riesgo de exclusión social en el próximo Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades que apruebe el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Además, se insta a dicho Ministerio a realizar una difusión adecuada del Plan a través de las consejerías de Empleo y Seguridad Social una vez que se apruebe.

Por último, el CGCEE solicita la presencia, permanente o alterna, de un representante de la Administración en temas de juventud en aquellos países de Latinoamérica en los que la cantidad de jóvenes sea importante.