Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior

El CGCEE pide que se cambie la normativa de nacionalidad para aplicar la igualdad de género

El Consejo reprocha al Gobierno que no haya tenido en cuenta la normativa al respecto en la Ley de Memoria Histórica

Foto de familia de los miembros del CGCEE con la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración.

Aunque el tema de la reforma de la Ley Electoral ocupó buena parte de los debates del pleno del CGCEE, los consejeros también aprobaron otra serie de propuestas en materia de Derechos Civiles y Participación, Socio-Laboral, Mujer y Juventud y Educación y Cultura.
En materia de Derechos Civiles, el pleno acordó reclamar al Gobierno que modifique la actual normativa de acceso a la nacionalidad “con el fin de aplicar la igualdad de género y de derechos, de forma que los nietos de abuelas nacidas españolas puedan obtener la nacionalidad”.
Además, manifestó una vez más, “la urgente necesidad de iniciar el proceso de elaboración de una Ley de Nacionalidad actualizada, moderna y a acorde con las recomendaciones de la Unión Europea en la materia”.
Esta nueva Ley “debería recoger todas las propuestas y resoluciones que el Consejo ha aprobado en sus diferentes Plenos”, concluye la propuesta.
Asimismo, el Consejo pide que se dispense a los cónyuges de los beneficiarios de la Ley de Memoria Histórica del requisito de un año de residencia en España para poder acceder a la nacionalidad.
Otros asuntos reclamados en el apartado de Derechos Civiles y Participación fueron que se ofrezcan datos estadísticos de la influencia provocados por los cambios sufridos en materia de nacionalidad desde la modificación de febrero de 2003. También que se mantenga el actual servicio de expedición y entrega de pasaportes, que el CGCEE cuente con un representante en el Consejo Económico y Social y que se mantenga abierto el Consulado español en Hannover.
Más ayudas para estudios
En materia de Educación y Cultura el Pleno del Consejo aprobó reclamar a la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior que incremente la dotación presupuestaria destinada a las ayudas para estudios en el exterior, en función del incremento de las solicitudes y las posibilidades para cada ejercicio.
Por otra parte, también se reclamó al Ministerio de Asuntos Exteriores “la adopción de las medidas o acuerdos de cooperación tendentes a simplificar las exigencias administrativas y agilizar la movilidad en los trámites de entrada y salida de Cuba y facilitar la participación de la ciudadanía española en actividades de naturaleza cultural, deportiva, asistencial, etc. organizadas por el Gobierno español o las Comunidades Autónomas”.
Asimismo, otra reclamación fue la de la enseñanza de las lenguas cooficiales en el exterior y que se incluya este asunto en la próxima reunión de la Comisión Sectorial para demandar a las Comunidades Autónomas el envío de profesores para programas permanentes de enseñanza
Además, se solicitó que se tengan en cuenta las particularidades de los residentes en el exterior en el reconocimiento de los certificados de profesionalidad para el acceso a los títulos de Formación Profesional y que se facilite el acceso de los hijos de españoles desplazados a Marruecos a los colegios de titularidad española que hay en aquel país.
Red de mujeres
En materia de Jóvenes y Mujeres el Consejo ha propuesto que la Administración cree una red de mujeres en el seno del movimiento asociativo, que se reduzca de 5 a 2 años el tiempo de residencia y de posesión de nacionalidad que se requiere para acceder a las ayudas de Promoción Educativa y que las oficinas del Sistema de Información Juvenil en el Exterior (SIJE), se integren en la red existente en el territorio español coordinada por el Injuve y se cree dentro de la DGCEE un órgano para coordinara y asesorar a los distintos movimientos “emergentes” de jóvenes en el exterior.