Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior

El CGCEE pide apoyo al presidente del Senado para que no se elimine el derecho al voto en las municipales

Javier Rojo se compromete a hacer llegar a todos los grupos políticos la resolución del pleno que le entregó Francisco Ruiz

Los miembros del CGCEE con el presidente del Senado, Javier Rojo, en el centro.

Tras escuchar un emotivo discurso pronunciado por Rojo, y antes de compartir un vino en el Salón de los Pasos Perdido del edificio de la Cámara alta de las Cortes Generales, Ruiz recordó al presidente del Senado que esta instancia representa a los territorios de España y, por ello, a los españoles que viven dispersos por el mundo, “un territorio español inmenso”, dijo. Por eso, y previendo que la reforma de la Loreg llegará también al Senado para su aprobación, el presidente del CGCEE pidió a Rojo su apoyo para que los derechos de los emigrantes no se vean recortados.
“El derecho a voto de la ciudadanía en el exterior está reconocido en la Constitución y en el Estatuto, donde se dice que podemos participar en todos y cada uno de los comicios electorales”. Por eso, dijo, “nos da tristeza e incomprensión”, el posible recorte del que vienen informando los medios de comunicación, ya que “no sabemos nada de la Subcomisión del Congreso que está estudiando la reforma”, resaltó.
Rojo explicó que él sólo tiene derecho a un voto, por lo que no puede “garantizar” lo que ocurra. Sin embargo, se comprometió a hacer circular la resolución 
entre los portavoces.
Antes, Rojo había asegurado que “todos queremos la participación efectiva de quienes residen fuera en iguales o muy similares condiciones a quienes residimos en el interior. Esta es una ambición que requiere el acuerdo político de todos”, resaltó.
Por otra parte, el presidente del Senado describió en su alocución el panorama actual de los españoles en el exterior. “Hoy, por fortuna y por el esfuerzo de nuestra sociedad en los últimos años, los españoles salen de España por otros motivos pero, a todos, el Estatuto les reconoce sus derechos constitucionales en igualdad”, puntualizó.
Sin embargo, dijo, “quedan muchas cosas por hacer: mejorar la comunicación del colectivo disperso por todo el mundo”, así como también “la gestión de la Administración”, que “ha de hacerse más eficiente y con más capacidad de atención a sus necesidades”. Además, dijo, es preciso “atender especialmente a colectivos como el de las mujeres, los jóvenes y el de la nueva emigración”, es decir el de “los estudiantes y profesionales que hoy residen fuera de nuestras fronteras”.

Anna Terrón se manifestó “francamente contenta”

Antes de la llegada al acto de Javier Rojo, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, dirigió unas palabras a los consejeros a modo de despedida y conclusión del primer pleno en el que tuvo participación. Terrón se manifestó “francamente contenta” por la visita y por el trabajo realizado y animó a los consejeros a transmitir a Javier Rojo “cuál es el sentir del territorio español fuera, ese territorio que debe también tener su presencia en el Senado”.
Entre otras cosas, Terrón se disculpó ante los consejeros por las discusiones sucedidas durante la intervención de los titulares de Emigración de las Autonomías y que, dijo, provocaron “incomodidad” entre los presentes. “Lo lamento personalmente. Entiendo que este es un foro para escuchar y no para hacer campaña electoral”, dijo.
Terrón dijo haber tomado “buena nota” de las preocupaciones de los consejeros y elogió el debate inicial del pleno, que fue muy “ilustrativo y fructífero”. “Cuando uno esta fuera, puede tener el legítimo temor de que se olviden de uno, o de que los problemas se vean desenfocados”. Pero, dijo, esto no es así.
Finalizando, la secretaria de Estado pidió a los consejeros “ayuda” para que “nuestros hijos y nuestros nietos conozcan bien la experiencia de la emigración”, como un nuevo aporte para que el proceso de integración de los inmigrantes en España siga su curso sin conflictos como ha sido hasta ahora. Esta ausencia de problemas, justamente, Terrón la atribuyó a la historia migratoria española.

La incidencia de la crisis y los recortes presupuestarios

En distintos momentos de su discurso, Javier Rojo resaltó la incidencia de la crisis económica y financiera en el presente de España y los esfuerzos del Gobierno de la nación para mantener su política social destinada a los españoles que residen fuera del país. “A pesar de las dificultades presupuestarias, se han mantenido las prestaciones a los más necesitados de nuestros compatriotas, así como la asistencia sanitaria y las ayudas al retorno. Los recortes inevitables han afectado sólo a las subvenciones que se otorgan en régimen de competencia a determinados programas, los que menos repercusión directa tienen sobre el bienestar sobre todo español que los precises”, aseguró.