El CGCEE expondrá las inquietudes de la emigración ante la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso

La reforma urgente de la Loreg, tema estrella de las intervenciones

López Cáceres (IU), Ana Belén Vázquez (PP), Castelao Bragaña, Francisco Caamaño (PSdG) y José Canedo (UPyD).

La diputada del Partido Popular en el Congreso, Ana Belén Vázquez, anunció en su intervención ante los miembros del CGCEE que el presidente de la Comisión de Empleo y Seguridad Social de la Cámara Baja, José Eugenio Azpiroz, les invitó a participar en una mesa de trabajo en el Congreso de los Diputados con todos los miembros de la Mesa de dicha Comisión para exponer todas las inquietudes que afectan a la emigración. La diputada ‘popular’ afirmó que esta reunión “era una deuda pendiente a lo largo de estos años”.

Esta fue una de las novedades de las intervenciones de los representantes de los partidos políticos, además de las propuestas sobre la reforma de la Ley Electoral.

La diputada del PP también se refirió a los centros y asociaciones en el exterior y manifestó que “actualmente los centros y entidades españolas del exterior pueden ser soporte del Gobierno de España en la labor de diplomacia pública que viene desarrollando en busca de situar a nivel mundial en lugar preferente la marca España” y añadió que “Sin lugar a duda vosotros sois nuestros mejores embajadores en el exterior”.

Por su parte, el representante del PSOE, Francisco Caamaño, repasó las actuaciones que en materia de emigración se pusieron en marcha durante los gobiernos socialistas y destacó en este sentido que la ciudadanía española en el exterior “está en el centro de nuestras preocupaciones políticas, por convicción profunda y no por marketing político, porque tenemos un compromiso firme con nuestros valores”.

Tanto Caamaño como el representante de Izquierda Unida, Enrique López Cáceres, criticaron los recortes presupuestarios en materia de emigración. El representante socialista, además, consideró como un error la eliminación de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración y de la dirección general específica de Emigración. “Esa pérdida de institucionalidad en un momento además como el que hoy vivimos, cuando los españoles desgraciadamente tienen que volver a salir de España es un profundo error institucional y político”.

Por su parte, Enrique López Cáceres, se centró en buena medida en la reforma de la Loreg. “Vamos a defender que se devuelva el derecho a voto en las elecciones municipales. Vamos a defender que se creen circunscripciones propias en el exterior, en el Congreso y en el Senado”, afirmó. Y también añadió que “debemos profundizar en homologar el voto electrónico, garantizar el voto por correo, el voto en urna donde sea posible, combatir el fraude y regular las campañas”. El representante de Unión Progreso y Democracia (UPyD), José Canedo, también intervino ante el Pleno del CGCEE aunque fue muy criticado por los consejeros por defender que los emigrantes no voten en las elecciones autonómicas.