El CGCEE deberá aprobar en su segundo pleno del VI Mandato el nuevo reglamento de funcionamiento

La elección del presidente será uno de los puntos centrales

Los días lunes 17 y martes 18 de junio se celebra en Madrid (en el hotel NH Parque Avenidas) el II Pleno del VI Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE). Un pleno que se presenta muy cargado de asuntos importantes y cuyo programa está marcado por la elección del nuevo presidente del Consejo -tras la dimisión de Castelao Bragaña en octubre de 2012-.

Además de este importante apartado, también se tratarán otros asuntos de gran importancia para los españoles residentes en el extranjero, algunos de los cuales han cobrado especial relevancia en los últimos días.

Así, por ejemplo uno de los temas fundamentales será en el de las nuevas instrucciones del Ministerio de Educación que afectan a las Aulas de Lengua y Cultura Españolas (ALCE).

Otro de los asuntos importantes será la aprobación del nuevo reglamento del Consejo. Los miembros del CGCEE deberán estudiar el texto definitivo y votarlo en el pleno.

Además, la Comisión Permanente ha elaborado un texto-propuesta con recomendaciones y cambios a la Ley de la Acción y Servicio Exterior del Estado, que también será sometida a votación.

Y, como no podría ser de otra manera, la modificación de la Ley Electoral volverá a ocupar un espacio importante en este II Pleno del VI Mandato del CGCEE.

Además, según ha podido saber España Exterior, está previsto que asista el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga.

En la primera jornada, el lunes 17 de junio, los miembros del Consejo elegirán al nuevo presidente de este órgano. Desde la dimisión de Castelao Bragaña venía ejerciendo estas funciones la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral. Todavía no se sabe quién será la persona propuesta por la ministra de Empleo y Seguridad Social para ocupar la presidencia.

Tras la elección y proclamación de la nueva cabeza visible del CGCEE, que dirigirá unas palabras a los consejeros, los vicepresidentes presentarán ante el pleno sus respectivos informes sobre la labor realizada desde el último pleno, celebrado en octubre de 2012 en Santiago de Compostela. Intervendrán la vicepresidenta primera, que es la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral; y el vicepresidente segundo, el subsecretario de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Rafael Mendívil Peydro.

También habrá un turno de intervención para los representantes de las Comunidades Autónomas y del representante del CGCEE en el Consejo Estatal de Personas Mayores y en el Consejo Asesor de RTVE.

Está previsto también que se presente la propuesta de reglamento de funcionamiento del Consejo con un turno de intervenciones y la aprobación, si procede, de la misma.

En la segunda jornada, el martes 18 de junio, los presidentes de las comisiones delegadas presentarán sus propuestas y se votarán. Además, la Secretaría del Consejo presentará su informe y está prevista la intervención de los representantes de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.